Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53542
Título
Evaluación orientada al aprendizaje en educación superior: últimas tendencias
Otros títulos
Learning oriented assessment in higher education: new trends
Avaliação de aprendizagem orientada no ensino superior: novas tendências
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 582-587
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) ha generado una serie de cambios, incluida la necesidad de utilizar un sistema de evaluación adecuado a las nuevas necesidades y enfoques. Uno de los sistemas de evaluación que mayor impacto está generando es el centrado en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo del presente estudio es conocer las nuevas tendencias relacionadas con el concepto de “Evaluación Orientada al Aprendizaje” (EOA). Para ello, se llevará a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el término en inglés (Learning Oriented Assessment–LOA-) en tres bases de datos internacionales: WOS, Eric y Google Scholar. Los resultados muestran un bajo número de estudios representativos, una estrecha relación de la LOA con el desarrollo de buenas prácticas docentes y con los sistemas de evaluación formativa y la necesidad de realizar una reconceptualización de conceptos relacionados con la evaluación en Educación Superior. The European Higher Education Area (EHEA) has created several changes, included the necessity of using a formative assessment system that fits with the new needs and trends. One of the assessment systems which is producing more impact is focused in the learning process of the students. The main aim of this study is to know the new trends related to the Learning Oriented Assessment view. For this, a bibliography review were carried out on LOA term in three international education and research online databases: WOS, Eric and Google Scholar. The results show a low number of articles, a close relation between LOA and award-winning practice professors, a relation between LOA and Formative Assessment and to reconceptualize the new terms related to assessment in Higher Education. O Espaço Europeu de Ensino Superior (EEES) tem gerado uma série de mudanças, entre as quais a necessidade de um sistema de avaliação adequado às novas necessidades e abordagens. Um dos sistemas de avaliação de impacto maior está criando é a que está focada no processo de aprendizagem dos alunos e onde a própria avaliação está integrada no processo. O objetivo deste estudo é conhecer as novas tendências relacionadas com o conceito de "Avaliação de Aprendizagem Orientada" (AAO). Para este fim, ele irá realizar uma pesquisa bibliográfica sobre o termo AAO (“Learning Oriented Assessment” –LOA-) em três bases de dados internacionais: WOS, Eric e Google Scholar. Os resultados mostram um baixo número de estudos representativos, uma relação estreita com os sistemas de avaliação formativa e a necessidade de uma reconceptualização dos conceitos relacionados à avaliação.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Enseñanza superior
Aprendizaje
Educación - Evaluación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 ( Proyect EDU 2013-42024-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
54.65Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported