Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53593
Título
El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado
Otros títulos
And formative assessment system in improving students autonomy. an interdisciplinary experience in Physical Education teacher education
Autor
Año del Documento
2010
Editorial
Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación (COLEF)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, Nº. 388, 2010, págs. 39-57
Resumen
La finalidad de este trabajo es presentar una experiencia en Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FPEF) sobre la utilización combinada de “Proyectos de Aprendizaje Tutorado” (PAT) y sistemas de evaluación formativa, como metodología que permite desarrollar la autonomía del profesorado en formación. En esta experiencia el PAT se lleva a cabo de forma coordinada entre 4 asignaturas de 2.° curso de Magisterio en la especialidad de EF. En el documento presentamos las principales características del contexto y el proceso que se sigue para desarrollar el PAT y combinarlo con un proceso de evaluación formativa. En el apartado de resultados analizamos las ventajas que suponen la combinación de PAT y sistemas de evaluación formativa para asegurar un mejor aprendizaje del alumnado, los mayores niveles de autonomía y el desarrollo de competencias profesionales. La combinación de PAT y una evaluación formativa permite realizar intervenciones en la práctica educativa con mayores garantías de éxito. También analizamos los principales inconvenientes que surgen y cómo se podrían solucionar en el futuro. The purpose of this paper is to present an experience in Physical Education Teacher Education (PETE) on the combined use of “Project Oriented Learning” (POL) and Formative Assessment systems, as a methodology that allows to develop the autonomy of teachers in training. In this experience, the POL operates in coordination with 4 courses 2nd year teaching in the specialty of physical education. The paper presents the main characteristics of the context and the process followed to develop the POL and combine it with a formative evaluation process. In the section we analyze the performance benefits of the combination of POL and formative assessment systems to ensure better student learning, higher levels of autonomy and development of professional skills. The combination of POL and a formative evaluation allows to make interventions in educational practice with greater guarantees of success. Also analyze the main problems that arise and how they can solve in the future.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Docentes - Formación
Educación física
Tutores y tutoría (Educación)
Autonomía
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1133-6366
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación (COLEF)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
119.6Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional