Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53600
Título
Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física
Otros títulos
Formative assessment and academic performance in pre-service Physical Education teacher education
Autor
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 11, Nº. 42, 2011, págs. 328-346
Resumen
En el presente estudio se intenta demostrar que la evaluación formativa y continua en la formación inicial del profesorado de educación física suele producir mejores resultados en el rendimiento académico. Con un diseño multicaso exploratorio (A=50 estudiantes; B=120 estudiantes; y C=61 estudiantes) se presentan los resultados obtenidos en tres centros de formación inicial, en que se han puesto en práctica sistemas de evaluación formativa a lo largo de un curso académico. En cada centro la experiencia es con una asignatura diferente. El alumnado tiene la opción de ser evaluado por diferentes vías de aprendizaje, según la evaluación sea continua o final. Los datos se obtienen de los instrumentos de evaluación empleados en cada asignatura y de los datos oficiales de rendimiento académico de cada caso. Tras un análisis estadístico descriptivo, los resultados revelan que los estudiantes que eligen la vía de evaluación formativa obtienen mejor rendimiento académico que los que optan por la vía exclusivamente final, aunque existen limitaciones metodológicas que no permiten realizar comparaciones entre los tres casos ni generalizaciones. The aim of this study was to try to demonstrate that continuous and formative assessment in Physical Education Teacher Education usually produces better results in academic performance. The research design can be considered an exploratory multicase study (A=50 students; B=120 students; and C=61 students). We present the results of three centers, where formative assessment processes were carried out throughout an academic year. Each center established the assessment processes in a different subject. Students had the option to be evaluated by different alternative ways of learning, according to the method and the assessment process they choose (continuous or final). The data are derived from the assessment instruments used in each subject, and official data of academic performance of each case. The results showed that students who chose the path of formative assessment obtained better academic performance than students who opt for the final evaluation. There were some methodological shortcomings which do not allow us to make a comparison or any generalization between the three cases.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación física
Docentes - Formación
Profesores de educación física - Formación
Enseñanza Universitaria
Rendimiento académico
Educación - Investigación
Investigación - Acción en educación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1577-0354
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Autónoma de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.