Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53640
Título
Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido
Autor
Año del Documento
2006
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Lúdica pedagógica, Nº. 11, 2006, págs. 5-14
Resumen
En este artículo se presentan los planteamientos genéricos de un modelo didáctico para trabajar la motricidad en educación infantil en horario lectivo, que ha demostrado ser viable y adecuado, además de permitir una atención adecuada a la diversidad del alumnado en los treinta grupos en los que hemos trabajado. La propuesta ha ido desarrollándose y perfeccionándose durante los últimos ocho años a través de un seminario permanente, que utiliza la investigación-acción como medio de perfeccionamiento profesional. En el primer apartado se realiza la introducción a la temática incluido un análisis breve del estado de la cuestión en España y explicando la fundamentación teórica y experimental de la propuesta. En el segundo se presentan las características principales del proyecto (las finalidades, los principios de procedimiento, la utilización de círculos de aprendizaje reflexivo, el modelo genérico de sesión, el sistema y los instrumentos de evaluación, los contenidos y las instalaciones y materiales). En el tercer apartado se explica la organización y el funcionamiento del seminario permanente de Educación Física en Educación Infantil. El seminario permanente es la estructura básica en que se apoya el proceso de intervención e investigación en la práctica educativa. Por último, se presentan unas conclusiones sobre el desarrollo del proyecto. This article presents the generic approach of a didactic model for working motor function in child education during teaching hours. This model has proven its viability and suitability, aside from bringing about proper emphasis on the cultural diversity of the students from the thirty groups we have worked with. The proposal has been developed and improved over the last eight years through a ongoing seminary based upon action-research as a means for professional training. The first part, an introduction to the topic, includes a brief analysis of the state of the art in Spain and explains the rationale and experimental grounds of the proposal. The second part presents the main features of the project (i.e., the goals, the actings principles, the use of reflective learning guilds, the generic session model, the evaluation system and tools, the contents, as well as the facilities and materials). The third part explains the structure and dynamics of the ongoing seminary on Physical Education in Child Education, the basis of the intervention and research on educational practice process. Finally, some conclusions about the development of the project are withdrawn.
Materias (normalizadas)
Educación física
Educación infantil
Educación física - Estudio y enseñanza (Infantil)
Motricidad en el niño
Aprendizaje
Educación - Investigación
Investigación - Acción en educación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0121-4128
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Pedagógica Nacional
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
104.5Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.