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Título
Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes
Otros títulos
Future teachers' perception on the assessing systems for their learning
Año del Documento
2012
Editorial
Universidad de Salamanca
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Education in the knowledge society (EKS), Vol. 13, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Práxis educativa y entorno tecnológico), págs. 317-341
Resumen
La finalidad de este estudio es analizar la percepción que el alumnado tiene de los sistemas, instrumentos y técnicas de evaluación y calificación que se utilizan en la formación inicial del profesorado (FIP). Para determinar la situación actual de esta evaluación en la FIP se ha elaborado un cuestionario con cuatro subescalas que ha presentado un nivel alto de fiabilidad. Los datos obtenidos, tras su aplicación a una muestra de 635 alumnos, pertenecientes a 7 centros universitarios, se analizan tanto a nivel descriptivo como inferencial utilizando ANOVAs de un factor. Los resultados indican que las prácticas de evaluación orientadas al aprendizaje son todavía minoritarias en la FIP. En cambio es preocupante la existencia de numerosas diferencias significativas entre la FIP de primaria y de secundaria. Los análisis sugieren, además, que existen pocas asignaturas con estilos de evaluación orientados al aprendizaje, pero en ellas se utilizan estrategias muy variadas y ricas. This paper is aimed at analysing the students` perception on assessment and grading systems, instruments and techniques used in Teacher Education (TE). In order to determine the current situation for this assessment in TE a questionnaire containing four subscales was developed with a high reliability degree. Data obtained are applied to a sample of 635 students from 7 different colleges and analysed with both descriptive and inferential statistics using single-factor ANOVA. The outcomes show that assessing practices oriented towards learning are still minority practices in TE. On the other hand, the existence of so many significant differences between Primary Teacher Education and Secondary Teacher Education is worrisome. The analyses also suggest there are few subjects containing assessing styles oriented towards learning, although they include very varied and rich strategies.
Materias (normalizadas)
Enseñanza superior
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Docentes - Formación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
2444-8729
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Salamanca
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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Tamaño:
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Formato:
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