• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53652

    Título
    Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado.
    Otros títulos
    Do what i say, not what i do: student assessment systems in initial teacher education
    Autor
    Palacios Picos, AndrésAutoridad UVA Orcid
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2013
    Editorial
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista de educación, Nº 361, 2013, págs. 279-305
    Résumé
    La finalidad de este estudio es analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP) existen en función de los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizan. La revisión del asunto remarca la importancia de la coherencia entre el discurso y la práctica evaluativa en la FIP, tanto para mejorar el aprendizaje de los alumnos como para incrementar sus competencias docentes evaluativas. Esto contrasta con la realidad, en la que predomina la evaluación orientada a la calificación. Se han elaborado escalas actitudinales fiables y válidas, así como encuestas sobre la evaluación. Tras su aplicación a una muestra de 80 docentes de seis centros de FIP, se han realizado análisis multivariantes (análisis de clúster y ANOVAS). Los resultados sugieren la existencia de tres tipos (conglomerados) de docentes, que se diferencian por sus actitudes y por los sistemas de evaluación que utilizan: en primer lugar, existe el tipo de profesor innovador, que suele utilizar sistemas y procesos de evaluación formativa y continua, tiende a implicar a los alumnos en los procesos de evaluación, diversifica los instrumentos y técnicas de calificación, utiliza portafolios y obtiene la calificación a partir de las diferentes actividades de aprendizaje que realizan los alumnos; en segundo lugar, se encuentra el profesor tradicional, que utiliza sistemas de evaluación sumativa y final, no implica a los alumnos en los procesos de evaluación y suele obtener la calificación a través de un único examen final -o, como mucho, combinándolo con algún trabajo monográfico que tiene poco peso en la nota definitiva-; por último, podemos hablar del profesor ecléctico, que tiende a realizar pequeños procesos de evaluación formativa, implica de algún modo a los alumnos en los procesos de evaluación y suele combinar el examen final con otras actividades de aprendizaje y evaluación, a las que otorga cierto peso en la calificación definitiva. Los datos indican que estas tipologías tienen más relación con la formación permanente recibida que con la inicial.
     
    The purpose of this study is to analyze the types of university teachers who provide initial teacher education (ITE) in terms of the systems and assessment tools they use. A review of current theory shows that consistency between discourse and assessment practice is important in improving student learning and honing students’ assessment competencies as teachers. In the real picture, however, assessment is predominantly exam oriented. Reliable, valid attitudinal scales and assessment surveys were developed and applied to a sample of 80 teachers from six teacher training schools, followed by multivariate analysis (cluster analysis and ANOVA). The results suggest there are three types (clusters) of teachers, according to their attitudes and the assessment systems they use. Innovative teachers generally use systems and processes based on continuous formative assessment; they tend to involve students in assessment processes; they diversify the grading instruments and techniques they apply; they use a portfolio and they grade on the basis of the different learning activities performed by their students. Traditional teachers use systems involving a final summative evaluation; they do not involve students in assessment processes; they generally grade on the basis of a single final examination or, at best, they combine the final exam with a paper that has little impact on the final mark. Eclectic teachers tend to conduct short training assessments; they involve students to some degree in assessment processes and they generally combine a final exam with other learning and assessment activities that have some weight in the final grade. The data indicate that these teacher types bear a closer relationship with the kind of continuous training the teachers have received than the initial training they received themselves as students.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Evaluación en educación
    Docentes - Formación
    Universidades - Evaluación
    Profesores (Enseñanza superior)
    Enseñanza universitaria
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0034-8082
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143
    Patrocinador
    Junta de Castilla y León (proyecto VA035A08)
    Version del Editor
    https://sede.educacion.gob.es/publiventa/haz-lo-que-yo-digo-pero-no-lo-que-yo-hago-sistemas-de-evaluacion-del-alumnado-en-la-formacion-inicial-del-profesorado--do-what-i-say-not-what-i-do-student-assessment-systems-in-initial-teacher-education/educacion/15872
    Propietario de los Derechos
    © Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53652
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Haz-lo-que-yo-digo-pero-no-lo-que-yo-hago.pdf
    Tamaño:
    600.6Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10