Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Manrique Arribas, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Monreal Guerrero, Inés María | |
dc.contributor.author | Vicente Mariño, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T12:40:59Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T12:40:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Historia y comunicación social, Vol. 22, Nº 1, 2017, págs. 103-121 | es |
dc.identifier.issn | 1137-0734 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53674 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan los mensajes aparecidos en el apartado dedicado a la música de la revista Consigna, editada por la Sección Femenina de Falange, durante el primer periodo del franquismo (1941-1944). Se ha querido comprobar si en ellos se transmitieron los valores ideológicos falangistas que el régimen quería asentar entre las mujeres y en el conjunto de la población infantil femenina. Para descubrirlo se ha utilizado una metodología basada en el análisis documental de contenido cualitativo, mediante el establecimiento de unas categorías temáticas seleccionadas a partir de los principios ideológicos de la Falange. Se determina que la música fue un instrumento utilizado tanto para enseñar los conocimientos básicos relativos a esta disciplina como para difundir los mensajes doctrinales que trataron de sensibilizar a las mujeres y conseguir así que este colectivo se integrase en la sociedad franquista. | es |
dc.description.abstract | This article analyzes the messages appeared in the section dedicated to music on the magazine “Consigna”, published by the Women’s Section of the Falange, during the early Franco regime (1941- 1944). We wanted to check how the falangist ideological values that the regime was willing to promote among women and in the whole female child population were transmitted. It has been used a methodology based on the analysis of qualitative content, by establishing a thematic categories according to the ideological principles of Falange. Results are proving that music was a tool used either to teach the basic knowledge of the organization or to disseminate ideological massages in order to indoctrinate women and integrate them in the Francoist society. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Sección Femenina | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Franquismo | es |
dc.subject | Ideología - España - Historia - 1939-1975 | es |
dc.subject | España - Condiciones sociales - 1939-1975 | es |
dc.subject | Mujeres - España - Siglo XX | es |
dc.subject | Música | es |
dc.title | Transmisión de la ideología falangista a través de los artículos dedicados a la música en la revista Consigna (1941-1944) | es |
dc.title.alternative | Dissemination of the falangist ideology thrugh the articles dedicated to music in the magazinne Consigna (1941-1944) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/hics.55902 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/55902 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 103 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 121 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Historia y Comunicación Social | es |
dc.identifier.publicationvolume | 22 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 1988-3056 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional