Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53690
Título
Instrumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado
Otros títulos
Assessment tools used in the initial teacher training and its relevance to the development of professional competencies in students: vision of students, graduates and faculty
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista complutense de educación, Vol. 27, Nº 1, 2016, págs. 237-255
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la frecuencia con que se utilizan diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación desde el punto de vista del profesorado, del alumnado y de los egresados en la formación inicial de maestros y profesores especialistas en Educación Física, así como el grado de coherencia –relación- percibido por cada uno de esos grupos implicados entre dichos instrumentos y procedimientos de evaluación y el desarrollo de las competencias profesionales que se pretende adquieran los estudiantes.
La muestra objeto de estudio está compuesta por 199 alumnos, 67 egresados y 53 profesores de las titulaciones de Magisterio (especialidad de Educación Física) y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de las universidades de Valladolid, Salamanca y León.
Los resultados muestran una clara discrepancia entre los distintos grupos analizados, tanto en lo referido al tipo de instrumentos de evaluación utilizados, como en la valoración del grado de coherencia entre estos y el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros maestros. The target of this work was to analyze the frequency with which the different instruments and evaluation procedures are used from the point of view of faculty, students and graduates in the initial training of primary education teachers and physical education specialist teachers, as well as the degree of coherence - relationship- perceived by each of these groups involved between the mentioned instruments and evaluation procedures and the development of professional competencies that students intend to acquire. The sample under study consisted of 199 students, 67 graduates and 53 teachers with the qualifications of teachers of physical education and physical activity and sports from the universities of Valladolid, Salamanca and Leon. The results showed a clear discrepancy between the various groups analyzed, regarding both the type of evaluation instruments used, the assessment of the degree of consistency between these and the development of professional competencies of future teachers.
Materias (normalizadas)
Docentes - Formación
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación Física
Competencia profesional
Educación basada en competencias
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1130-2496
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Nacional de Proyectos I+D+i (2008-2011) ( Proyecto EDU 2010- 19637)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
159.8Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional