• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53731

    Título
    ¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los Grados de Magisterio
    Otros títulos
    Is it possible to educate ethical and committed people in the university?. The subject of Education for peace and equality in the Degrees of Teaching
    Autor
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA Orcid
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA Orcid
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universidad de Oviedo
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Aula abierta, Vol. 47, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad), págs. 415-422
    Resumo
    La universidad debería formar estudiantes bien informados, dotados de sentido crítico y comprometidos con la transformación social desde una ética universal basada en la solidaridad y en el bien común. Sin embargo, en la universidad actual predomina una visión utilitarista de la formación. La asignatura Educación para la paz y la igualdad se imparte en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Su finalidad es contribuir a la formación de personas éticas y comprometidas. En este artículo se analizan la potencialidad y los logros de esa asignatura. Mediante un estudio de caso en el que se utilizan entrevistas, observación no participante, cuestionarios, análisis de documentos y análisis de producciones del alumnado de la asignatura, se evalúa la valoración por parte de los estudiantes y la influencia que ejerce en ellos, así como los aprendizajes que genera. Se constata una mayor sensibilización, una mejora en la comprensión de la realidad global y el descubrimiento de estrategias didácticas para trabajar la paz y la igualdad en la escuela, pero sigue existiendo una actitud pasiva en buena parte del alumnado. Se precisa una educación contra el conformismo y la indiferencia.
     
    The university should educate well-informed students, endowed with critical sense and committed to social transformation from a universal ethic based on solidarity and the common good. However, at the current university, a utilitarian vision of education predominates. The subject Education for peace and equality is been taught in the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education at the University of Valladolid. Its purpose is contributing to educate ethical and committed people. This paper analyzes the potentiality and achievements of this subject. Through a case study using interviews, non-participant observation, questionnaires, analysis of documents and that of student productions for the subject, assessment made by the students and their influence on them are evaluated, as well as the learnings generated by it. There is a greater awareness, an improvement in the understanding of the global reality and the discovery of didactic strategies to work for peace and equality at school, but a passive attitude remains in many of the students. An education against conformism and indifference is needed.
    Materias (normalizadas)
    Docentes - Formación
    Ética
    Investigación - Metodología
    Paz y educación
    Educación infantil
    Educación Primaria
    Enseñanza universitaria
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5312.04 Educación
    ISSN
    2341-2313
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17811/rifie.47.4.2018.415-422
    Version del Editor
    https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13065
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Oviedo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53731
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Es-posible-la-formacion-de-personas-eticas-y-comprometidas.pdf
    Tamaño:
    353.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10