• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53735

    Título
    La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula
    Otros títulos
    An ongoing collaborative teacher training through action research. A way of changing classroom practices
    Autor
    Barba Martín, Raúl AlbertoAutoridad UVA Orcid
    Barba Martín, José JuanAutoridad UVA Orcid
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Universidad de La Rioja
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Contextos educativos: Revista de educación, Nº 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social / coord. por María Jesús Monteagudo Sánchez, Héctor Pose Porto), págs. 161-175
    Resumen
    La formación continua del profesorado puede realizarse a través de diferentes modelos que sólo informan o que además acompañan en los procesos de poner en práctica las innovaciones. La formación, a través de procesos de reflexión, se plantea como fundamental para poder realizar transformaciones en las aulas, además si se hacen de manera colectiva con otros docentes o entre centros, las transformaciones no sólo se producen en el aula, sino que se dan en todo el contexto. Una de las formas de poder llevar una formación continua colaborativa es a través de grupos de investigación-acción, considerándola como un conjunto de prácticas de carácter ético cuyas características permiten que los participantes se formen en función de sus necesidades y, a través del apoyo con otros docentes, con la finalidad de transformar el contexto. La investigación que presentamos está enmarcada en un PID de la Universidad de Valladolid, a través del cual docentes de tres centros educativos se han formado en educación inclusiva mediante investigación-acción implementando en sus aulas grupos interactivos. Este proceso de formación colaborativo, protagonizado por los propios docentes, ha producido transformaciones en su pensamiento, su aula y los contextos educativos en los que desarrollan su labor.
     
    The ongoing education training for teachers can be done through different models that could only report or also accompany the process of implementing innovations. The training through reflection processes is presented as essential to make changes in the classroom; also, if it is done collectively with other teachers or between centers, transformations will not only occur in the classroom, but in the whole context. One way leading to a collaborative ongoing education is through action research groups, considering a set of ethical practices whose characteristics allow participants to be trained according to their needs, and through support with other teachers, in order to transform the context. The research we present here is framed in a Teaching Innovation Project, University of Valladolid, through which teachers from three schools that have been trained in inclusive education through action research implementing in their classrooms interactive groups. This collaborative process played by teachers themselves has changed the thinking of teachers, their classroom and their educational contexts in which they work.
    Materias (normalizadas)
    Docentes - Formación continuada
    Investigadores - Formación continuada
    Educación - Investigación
    Investigación - Acción en educación
    Enseñanza - Innovaciones
    Educación inclusiva
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1575-023X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.18172/con.2769
    Version del Editor
    https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2769
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de La Rioja
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53735
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    La-formacion-continua-colaborativa.pdf
    Tamaño:
    855.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10