• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53741

    Título
    Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
    Otros títulos
    The brands of gender in the biographic trajectories of the children's education teachers. Analyzing our history to disassemble the patriarchy
    Autor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA Orcid
    Barba Martín, Raúl AlbertoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Cabás, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Historias de vida del alumnado: aprendizaje y contextos en la experiencia vivida), págs. 47-60
    Resumo
    Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que escogen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos favorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género.
     
    Teacher identity research requires two categories to be taken into account: gender and historical context. This work discusses the biography of 66 teachers in Early Childhood Education to discover how gender experiences mark their trajectories and make them understand education from the stereotype. Focusing on family and school experiences, we discover that they choose the profession due to social, political and family influence. The roles and stereotypes learned can favour the reproduction of the hegemonic social structure and a differentiated education for each sex. It is important to reflect on their previous experiences in order to favour an educational model free of gender biases.
    Materias (normalizadas)
    Biografías
    Educación Infantil
    Docentes - Formación
    Maestros (Educación preescolar) - Formación
    Docentes - Actitudes
    Mujeres en la educación
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1989-5909
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.35072/CABAS.2019.17.63.006
    Version del Editor
    http://revista.muesca.es/articulos22/491-las-marcas-del-genero-en-las-trayectorias-biograficas-de-las-maestras-de-educacion-infantil-analizando-nuestra-historia-para-desmontar-el-patriarcado
    Propietario de los Derechos
    © Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53741
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Las-marcas-de-genero.pdf
    Tamaño:
    330.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10