Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinedo González, Ruth 
dc.contributor.authorCañas Encinas, Manuel
dc.contributor.authorGarcía Martín, Noelia 
dc.contributor.authorGarcía González, Noelia
dc.date.accessioned2022-06-15T08:29:08Z
dc.date.available2022-06-15T08:29:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista de Psicología y Educación, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 74-86es
dc.identifier.issn1699-9517es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53749
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa capacidad metacognitiva es una competencia docente clave para instaurar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento en las aulas. El objetivo de este estudio es desvelar las concepciones que los docentes tienen sobre el pensamiento. Se han analizado los mapas conceptuales realizados por 416 docentes y futuros docentes en los cuales daban respuesta a estas preguntas: ¿qué es el pensamiento?; cuando dices a alguien que estás pensando ¿qué tipo de cosas podrían estar pasando realmente en tu cabeza? Las respuestas se categorizaron en propias del pensamiento estratégico y no estratégico, así como en diferentes subtipos dentro de ambas categorías. Los datos fueron analizados de forma descriptiva e inferencial. Los resultados revelan el predominio del pensamiento estratégico. Los profesores en activo tienen mayor porcentaje de respuestas de pensamiento estratégico que los futuros docentes. Los docentes en formación presentan diferencias significativas en estrategias y subestrategias de pensamiento según el curso y la titulación que estudian y los docentes en activo según la etapa educativa en la que ejercen. Estos datos apoyan la idea de que enriquecer los programas de formación inicial y permanente del profesorado con herramientas metacognitivas puede contribuir a un posterior trabajo más sistemático del pensamiento con su alumnado.es
dc.description.abstractMeta-strategic knowledge is a key teaching competence to establish Thinking-Based Learning in classroom. The objective of this study is uncovering teachers’ thinking about thinking. Concept maps from 416 teachers and pre-service teachers were analyzed. The sample developed a concept-map to answer the following question: “What is thinking? When you tell someone you are thinking, what kind of things might actually be going on in your head?” Answers were categorized as strategic and non-strategic thinking, as well as to different subtypes within both categories. Results revealed the predominance of strategic thinking. Teachers have more strategic thinking responses than pre-service teachers. Pre-service teachers present significant differences according to the course and the degree that they study and teachers according to the educative stage in which they exert. These data support the idea that enriching initial and ongoing teacher training programs with metacognitive tools can contribute to a systematic work of student thinking.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es
dc.publisherConsejo General de la Psicología de Españaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPensamientoes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectMapas conceptualeses
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectPsicología cognitivaes
dc.titleCapacidad metacognitiva en docentes y futuros docentes de enseñanza no universitariaes
dc.title.alternativeMeta-strategic knowledge in teachers and pre-service teachers of non-university education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es
dc.rights.holder© Consejo General de la Psicología de Españaes
dc.identifier.doi10.23923/rpye2019.01.173es
dc.relation.publisherversionhttps://www.rpye.es/pii?pii=173es
dc.identifier.publicationfirstpage74es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage86es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Educationes
dc.identifier.publicationvolume14es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem