Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53751
Título
Aplicación del sistema de evaluación formativa y compartida a un proyecto gamificado
Otros títulos
Application of a formative and shared assessment system to a gamified project
Aplicação do sistema de avaliação formativa e partilhada a um projeto gamificado
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 212-219
Resumen
En este artículo se expone cómo se ha introducido la Evaluación Formativa y Compartida en La misión de la luz negra, un proyecto de aprendizaje expresivo en Educación física que se ha aplicado durante el curso académico 2018/2019 en un aula de Educación Primaria de un centro rural de Segovia. Uno de los elementos fundamentales de la gamificación educativa es la retroalimentación constante gracias a la cual el alumnado puede conseguir niveles, puntos o badges. Dicha retroalimentación se ha aprovechado para desarrollar y aplicar diferentes instrumentos de Evaluación Formativa y Compartida, tales como el Informe de la misión semanal que recogía una evaluación cualitativa y cuantitativa tanto grupal como individual. Tras finalizar el proyecto, el alumnado indicó que este sistema de evaluación les permitió autorregular su aprendizaje, reconociendo así lo que debían continuar realizando o mejorar. This article explains how formative and shared assessment has been introduced in The mission of the black light, an expressive learning project in physical education that has been applied during the 2018/2019 academic year in a Primary Education classroom in a rural centre in Segovia. One of the fundamental elements of the educational gamification is the constant feedback thanks to which the students can obtain levels, points or badges. This feedback has been used to develop and apply different instruments of formative and shared evaluation, such as the Weekly report of the mission that collected a qualitative and quantitative evaluation both group and individual. At the end of the project, students indicated that this assessment system allowed them to self-regulate their learning, thus recognising what they should continue to do or improve. Este artigo explica como a Avaliação Formativa e partilhada foi introduzida em La misión de la luz negra, um projeto de aprendizagem expressivo realizado em Educação Física durante o ano letivo 2018/2019 numa aula do Ensino Primário num centro rural de Segóvia. Um dos elementos fundamentais da gamificação educativa é o feedback constante, através do qual, os alunos podem conseguir obter níveis, pontos ou crachás. Este feedback serviu para desenvolver e aplicar diferentes instrumentos de Avaliação Formativa e Partilhada, tais como o Relatório da missão semanal que recolhia uma avaliação qualitativa e quantitativa, tanto em grupo como individual. No final do projeto, os alunos indicaram que este sistema de avaliação lhes permitiu auto-regular a sua aprendizagem, identificando assim o que deviam continuar a fazer ou a melhorar.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación Primaria
Educación Física
Gamificación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.623Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported