• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53754

    Título
    Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos
    Otros títulos
    Gender and education: detecting gender inequality situations in educational contexts
    Autor
    Pinedo González, RuthAutoridad UVA Orcid
    Arroyo González, María JoséAutoridad UVA
    Berzosa Ramos, Ignacio
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universidad de La Rioja
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Contextos educativos: Revista de educación, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 35-51
    Resumen
    En esta investigación se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello hemos planteado una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de nuestro trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, vemos en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Creemos necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades.
     
    Introduction: This research analyzes if future teachers are able to detect exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender in educational contexts. Method: This study follows a qualitative methodology, based on a questionnaire and discussion groups. The sample is formed by students of the Degree in Education. The questionnaire contained situations that may arise in schools and raised exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender. Results: As for the results obtained, firstly, how the students have difficulties to detect the existence of these hidden inequalities in the situations raised, but not in those more obvious. Discussion: It is necessary to formulate training strategies for future teachers who go through the continuous work and understanding of the mechanisms that generate these inequalities.
    Materias (normalizadas)
    Mujeres - Educación
    Coeducación
    Enseñanza, Sistemas de
    Programas de estudios
    Androcentrismo
    Discriminación respecto a mujeres
    Discriminación sexual en educación
    Docentes
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    61 Psicología
    ISSN
    1575-023X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.18172/con.3306
    Version del Editor
    https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3306
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de La Rioja
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53754
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP59 - Artículos de revista [103]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Genero-y-educacion.pdf
    Tamaño:
    484.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10