Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53765
Título
Competencias profesionales del tutor del trabajo fin de grado
Otros títulos
Professional competences of the degree dissertation tutor
Autor
Año del Documento
2014
Editorial
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Universidad de Extremadura
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, Vol. 4, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA DE HOY), págs. 329-334
Resumen
La presente investigación trata, en primer lugar, de analizar cuantitativamente la bibliografía existente sobe las competencias del profesor de universidad y tutor de Trabajos de Fin de Grado (TFG). En segundo lugar, se determinará el perfil competencial del profesor-tutor del TFG en la Enseñanza Universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a parir del análisis de contenido de la bibliografía consultada. Se ha obtenido un total de N=305 referencias bibliográficas, de las cuales se ha analizado una muestra N=32. Del análisis de contenido de la muestra se ha inferido un modelo descriptivo tridimensional compuesto por Competencias personales, Competencias Pedagógicas y Competencias Técnico-Metodológicas. La aproximación empírica del perfil competencial del Tutor de TFG posibilitaría desarrollar un sistema criterial más unificado, que llevaría a la construcción de instrumentos de evaluación y procedimientos de formación docente más válidos y fiables. The present research tries to get two objectives. First, it tries to analyse quantitatively the bibliographic references concerning the competences of the professor as tutor of the Degree Dissertation in European Higher Education Area (EHEA). Second, it tries to determine the competences profile of the professor as tutor in the EHEA by means of content analysis of the bibliographic references. From the screening of a sample of bibliographic references (N=305), it has been assumed a three-dimensional descriptive model: Personal competence, Pedagogical competence and methodological competence. The empirical approach of competences profile of the tutor of the Degree Dissertation would enable to develop a criterion system more unified, which would lead to the construction of assessment instruments and procedures more valid and reliable in teacher training.
Materias (normalizadas)
Espacio Europeo de Educación Superior
Docentes - Formación
Profesores (Enseñanza superior)
Enseñanza universitaria
Enseñanza - Métodología
Tutores y tutoría (Educación)
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0214-9877
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
127.1Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional