Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Ruiz, María 
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito 
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar 
dc.contributor.authorRodríguez Medina, Jairo 
dc.date.accessioned2022-06-17T08:51:39Z
dc.date.available2022-06-17T08:51:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSiglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 49, Nº 3, 2018, págs. 7-25es
dc.identifier.issn0210-1696es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53767
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractHoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basadosen el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes.es
dc.description.abstractNowadays it is common to speak of inclusive classrooms without providing evidence of the true meaning of the term. In this paper we propose to present the process of development and validation of the ACOGE scale whose objective is to evaluate the quality of school classrooms to address diversity from an inclusive approach. In the development process we have used quantitative and qualitative analysis procedures in the following phases: (1) construction of a pool of items based on the theoretical construct and previous research; (2) consultation with expert judges in inclusive education; (3) organization of discussion groups with education professionals: center directors, teachers of early childhood education, compensatory education and therapeutic pedagogy; and (4) pilot scale. The results allowed establishing a theoretical frame of reference from which to build the scale according to the postulates offered by the literature and the experience contributed by the professionals of the education. We provide evidence of content validity based on the Educational Inclusion construct through observable indicators associated with quality inclusion and provide guidance on the usefulness of the scale for teachers.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Calidades
dc.subjectIntegración escolares
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.titleAulas inclusivas construidas desde el diagnósticoes
dc.title.alternativeInclusive classrooms built from the diagnosis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Salamancaes
dc.identifier.doi10.14201/scero2018493725es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2018493725es
dc.identifier.publicationfirstpage7es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage25es
dc.identifier.publicationtitleSiglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectuales
dc.identifier.publicationvolume49es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem