• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53768

    Título
    Análisis de las interacciones en entornos comunicativos de aprendizaje. Estudio de un grupo de escolares 4ºcurso de Educación Primaria
    Otros títulos
    Analysis of interactions in communicative learning environments. Study of a group of school 4ºcurso Primary Education
    Autor
    Rodríguez Navarro, HenarAutoridad UVA Orcid
    García Monge, Alfonso JorgeAutoridad UVA
    Rubia Avi, MarianoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Universidad de Jaén
    Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista de Educación Inclusiva, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 161-180
    Zusammenfassung
    Las ciencias de la educación han aportado numerosas evidencias en los últimos años sobre la importancia de las interacciones sociales para configurar procesos de aprendizaje de máxima calidad en el alumnado. En este sentido, la Psicología Cultural aporta enfoques Vygostkianos que nos han manifestado la utilidad de la puesta en práctica de los entornos comunicativos de aprendizaje (ECA) (García Aretio, L., 2002) para aumentar el rendimiento académico y mejora de la convivencia. Así mismo el Proyecto INCLUD_ED (Proyecto Integrado en el 6th European Framework Programme, 2006-2011), ha demostrado la necesidad de realizar análisis más exhaustivos de dichos entornos para su posible transferibilidad a diferentes contextos.Siguiendo una metodología comunicativa (Gómez y Diez, 2009), en este texto realizamos un análisis cualitativo a un grupo-clase de escolares de 4º de Primaria (9/10 años) durante un año académico (2013/2014) y explicamos exhaustivamente cómo se producen esas interacciones dentro de los entornos comunicativos de aprendizaje, en concreto los grupos interactivos (GI) para mejorar y transferirlo a otros contextos educativos. A través de los diferentes relatos extraídos de las observaciones, grabaciones de vídeos y análisis grupales, exponemos cuáles son las claves para: (1) mejorar el proceso del aprendizaje y el razonamiento del alumnado, (2) promover interacciones entre iguales de calidad y (3) trabajar la colaboración y responsabilidad común respecto al resto de los iguales de la clase.
     
    Over the last years, there has been witnessed uncontradictable evidence about the importance of social interactions into setting learning processes of the highest quality. In this sense, the Cultural Psychology provides. Which have manifested the usefulness of the practical purposes of the communicative learning environment. As a way to increase academic performance and improve coexistence. In addition, the project has demonstrated the need of more comprehensive analysis in the above mentioned environments for possible transferability into different contexts within the learning process. Following a communicative methodology, we conducted in this paper a qualitative analysis over a class group of the 4º grade Primary (2013/2014) XXX during a period of time of one academic year XXX and exhaustively explained the way these interactions take place within the communicative learning environment, more precisely, the interactive groups XX in order to improve those interactions and transfer the experience into other educational contexts. Through different observations yielded from video recordings and group analysis, below is represented as what is considered as key to: 1 improve the learning and reasoning process of the pupils, 2, promote quality interaction between equals, 3. Enhance common collaboration, responsibility and respect as between equals in class.
    Materias (normalizadas)
    Interacción social
    Educación - Trabajo en equipo
    Aprendizaje - Trabajo en equipo
    Educación Primaria
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1889-4208
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/304
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Jaén
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53768
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    AnalisisDeLasInteraccionesEnEntornosComunicativosDeAprendizaje.pdf
    Tamaño:
    517.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Atribución 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10