dc.contributor.author | Rodríguez Navarro, Henar | |
dc.contributor.author | García Monge, Alfonso Jorge | |
dc.contributor.author | Retortillo Osuna, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T11:07:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T11:07:55Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Migraciones, Nº 27, 2010, págs. 111-138 | es |
dc.identifier.issn | 1138-5774 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53773 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El siguiente artículo presenta un estudio que analiza la exclusión a partir de las interacciones sociales entre los escolares donde coexisten diferentes colectivos (gitanos e inmigrantes). Secuenciamos
el texto en dos fases de investigación complementarias; una extensiva, en la que se estudian los resultados sociométricos y el prejuicio en una muestra de 539 alumnos y alumnas de 5.º de Primaria; y otra intensiva, en la que a través de una etnografía escolar, se describen los matices y el proceso que explica cómo se produce la exclusión escolar de este alumnado. Se concluye con una serie de indicadores que permiten afi nar la mirada del educador para detectar la marginación en el contexto escolar. | es |
dc.description.abstract | The following article analyzes the exclusion in an environment composed of different groups of students (gypsy and immigrants). The text, broken into two parts, fi rst shows sociometric results and existing prejudice within a sample of 539 fi fth grade students. Then, using school ethnography, some explanatory factors for school exclusion are highlighted. Finally we have developed some specific indicators that help educators detect marginalization within the school context. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pontificia Comillas | |
dc.publisher | | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Integración escolar | es |
dc.subject | Exclusión social | es |
dc.subject | Minorías | es |
dc.subject | Interacción social en el niño | es |
dc.subject | Interacción en educación | es |
dc.subject | Prejuicios | es |
dc.title | El prejuicio y la exclusión en los procesos de integración del alumnado en un centro escolar | es |
dc.title.alternative | The process of school integration of immigrant pupils in primary school | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universidad Pontificia Comillas | |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1268 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 111 | es |
dc.identifier.publicationissue | 27 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 138 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Migraciones | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es |