Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53774
Título
Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria
Otros títulos
A kaleidoscopic vision about university teaching
Une regard kaléidoscopique de l’enseignement universitaire
Año del Documento
2009
Editorial
Universidad de Salamanca
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, Vol. 27, Nº. 2, 2009, págs. 141-170
Resumen
Se pretende iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desarrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herramientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docentede Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente. This paper tries to open a debate about teaching knowledge available today in the university, showing a plurality of learning practices developed in it, some of which have become, whereas others proposals are ignored or hidden. To account for the analysis about teaching university, our methodology take it some experts have described like traditions of teacher education: the academic tradition, the technological tradition, the practice tradition, the personalist-humanist tradition, the critic/poscritic tradition. From these, we use two hermeneutics proposals: the paradigms of teacher education from Kenneth Zeichner, the hermeneutical strategies used by Nancy Fraser to discuss social policies. At the end, this paper defended the need to thinking about our practices as teachers, so that the analysis of discourse on the university teaching, our identification with them or not, and the subsequent debate, may emerging processes of professional development and teaching innovation. Elle cherche à engager un débate a propos du savoir didactique de l’enseignement universitaire, en montrant la pluralité des pratiques d’apprentissage développées, une dequelles sont changé dans majoritaires, alors que les autres propositions sont ignorées ou cachées. Notre méthodologie le prend quelques experts ont décrit comme les traditions d’enseignement: la tradition académicienne, la tradition technologique, la tradition pratique, la tradition personnelle-humaniste, la tradition critique/poscritique. De ceux-ci, nous utilisons deux propositions herméneutiques: les paradigmes de formation du enseignant de Kenneth Zeichner, les stratégies herméneutiques utilisées par Nancy Fraser pour discuter la politique sociale. À la fin, dans cet article on défend une réflexion à propos de nos pratiques comme des enseignants, de façon à ce que de l’analyse du discourse sur la didactique universitaire, de notre identification avec eux ou pas et de débat suivant, peut apparaissant les processus de développement professionnel et l’innovation du enseignant.
Materias (normalizadas)
Enseñanza universitaria - Metodología
Docentes - Formación
Diseño curricular
Análisis del discurso
Aprendizaje
Enseñanza
Materias Unesco
58 Pedagogía
5312.04 Educación
ISSN
0212-5374
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Salamanca
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.881Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional