Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz de Santos, Rosa 
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis Mariano 
dc.date.accessioned2022-06-21T10:18:40Z
dc.date.available2022-06-21T10:18:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHistória da Educação, Vol. 22, Nº. 56, 2018, págs. 80-105es
dc.identifier.issn1414-3518es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53776
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEscuelas de España es una de las revistas pedagógicas más representativas de la educación y de las escuelas de la Segunda República en España. La revisión de los estudios internacionales sobre la prensa pedagógica evidencia el escaso tratamiento de la revista por parte de la investigación histórico-educativa. Este artículo pretende contribuir a paliar esa carencia, pues en él se realiza un análisis descriptivo de la publicación, partiendo de su valor como patrimonio pedagógico que permite reconstruir la memoria de la educación y de la renovación pedagógica desde 1929 hasta 1936. Se estudian su origen, propósitos y características, la estructura, las secciones y los contenidos, así como a sus protagonistas, destacando a los tres maestros que la fundaron y dirigieron.es
dc.description.abstractEscuelas de España é uma das revistas pedagógicas mais representativas da educação e das escolas da Segunda República da Espanha. A revisão de estudos internacionais sobre a imprensa pedagógica põe em evidência e mostra o escasso tratamento da revista pela pesquisa histórico-educacional. Este artigo pretende contribuir atenuando essa carência, pois nele se realiza uma análise descritiva da publicação, partindo do seu valor como uma herança e patrimônio pedagógico que permite pesquisar la educação e la renovação pedagógica de 1929 a 1936. Se estuda sua origem, propósitos e características, estrutura, seções e conteúdos, bem como seus protagonistas, destacando os três professores que fundaram e dirigiram.es
dc.description.abstractEscuelas de España is one of the most representative pedagogical journals of education and of the schools of the Second Republic in Spain. The review of the international studies on pedagogical press shows the scarce historical and educational research carried out on this journal. This article aims to help fill that gap, as it features a descriptive analysis of that publication. The analysis is based on its value as a pedagogical heritage that allows researching the education and pedagogical renovation from 1929 to 1936. Its origin, purposes and characteristics, structure, sections and contents are studied, as well as its protagonists, especially the three teachers who founded and ran it.es
dc.description.abstractEscuelas de España est l'une des revues pédagogiques les plus représentatives de l'éducation et des écoles de la Deuxième République en Espagne. La revue des études internationales sur la presse pédagogique montre le peu de traitement de la revue par la recherche historico-pédagogique. Cet article vise à pallier ce manque, puisqu'il s'agit d'une analyse descriptive de la publication, fondée sur sa valeur en tant qu'héritage pédagogique permettant de reconstituer la mémoire de l'éducation et du renouveau pédagogique de 1929 à 1936. Son origine est étudiée, buts et caractéristiques, structure, sections et contenus, ainsi que ses protagonistes, en soulignant les trois enseignants qui l'ont fondé et dirigé.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação (Brasil)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEscuelas - Españaes
dc.subjectEducación - España - Historiaes
dc.subjectPrensa pedagógicaes
dc.subjectEnseñanza - Innovaciones - España - 1931-1939 (República)es
dc.subjectEspañaes
dc.titleLa prensa pedagógica en la reconstrucción del pasado educativo: El caso de la revista Escuelas de España (1929-1936)es
dc.title.alternativeA imprensa pedagógica na reconstrução do passado educativo: O caso da revista Escuelas de España (1929-1936)
dc.title.alternativeThe pedagogical press in the reconstruction of the educational past: The case of the journal Escuelas de España (1929-1936)
dc.title.alternativeLa presse pedagogique dans la reconstruction du passé éducatif: Le cas du magazine des Escuelas de España (1929-1936)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação (Brasil)es
dc.identifier.doi10.1590/2236-3459/78399es
dc.relation.publisherversionhttps://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/78399es
dc.identifier.publicationfirstpage80es
dc.identifier.publicationissue56es
dc.identifier.publicationlastpage105es
dc.identifier.publicationtitleHistória da Educaçãoes
dc.identifier.publicationvolume22es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2236-3459es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem