Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortiz de Santos, Rosa | |
dc.contributor.author | Torrego Egido, Luis Mariano | |
dc.contributor.author | Santamaría Cardaba, Noelia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T11:34:57Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T11:34:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 7, Núm. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Social y Ambiental), págs. 197-213 | es |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53778 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Una de las funciones principales de las escuelas consiste en preparar al alumnado para aprender a vivir y convivir como futuros ciudadanos activos y críticos en el marco social. En este proceso, ha sido muy relevante la existencia de movimientos que han servido y sirven de referencia al conjunto de ciudadanos de la sociedad. En España, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) han defendido la educación democrática como uno de los pilares esenciales de las escuelas. En este artículo analizamos el grado de democratización de experiencias educativas promovidas por estos colectivos: Red Khelidôn, Granollers en Transición / Casal del Mestres y MeSumaría. Se ha realizado una exhaustiva revisión del estado de la cuestión referente a la educación democrática, la cual ha servido para elaborar un sistema de 16 indicadores que, tras ser validado por expertos, se ha utilizado para comprobar el cumplimiento de las bases de la educación democrática en las experiencias seleccionadas. Se concluye que se está avanzando hacia lo que entenderíamos como práctica democrática, las tres experiencias educativas pueden ser democráticas, ello denota que el modelo de los MRP es posible, y nos permite transmitir a la sociedad la importancia que tienen las actuaciones y las iniciativas que estos desarrollan para alcanzar una mejora real en la educación. | es |
dc.description.abstract | One of the main functions of schools is to prepare students to learn to live and live together as future active and critical citizens in the social framework. In this process, the existence of movements that have served and serve as a reference for all citizens of society has been very relevant. In Spain, the Pedagogical Renewal Movements (MRP) have defended democratic education as one of the essential pillars of schools. In this paper, we analyze the degree of democratization of educational experiences promoted by these groups: Red Khelidôn, Granollers en Transición / Casal del Mestres and MeSumaría. An exhaustive review of the state of the question regarding democratic education has been carried out, which has served to develop a system of 16 indicators that, after being validated by experts, has been used to verify compliance with the foundations of education. democratic in the selected experiences. It concludes that progress what we would understand as democratic practice, the three educational experiences can be democratic, which denotes that the education model MRP is possible, and allows us to convey to society the importance that have the actions and the initiatives that these develop to achieve a real improvement in education. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Democracia | es |
dc.subject | Escuelas | es |
dc.subject | Educación - España - Evaluación | es |
dc.subject | Pedagogía - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.title | La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas | es |
dc.title.alternative | Democracy in education and the movements of pedagogic renovation: Evaluation of democratic educational experiences | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universidad Autónoma de Madrid | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2018.7.1.010 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uam.es/riejs/article/view/9586 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 197 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 213 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) | es |
dc.identifier.publicationvolume | 7 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2254-3139 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported