• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53864

    Título
    Diseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literatura
    Otros títulos
    Design of a formative evaluation system in the area of Spanish Language and Literature
    Desenho de um sistema de avaliação formativa na área de Língua Castelhana e Literatura
    Autor
    Ortiz de Santos, RosaAutoridad UVA Orcid
    Santamaría Cardaba, NoeliaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 171-177
    Résumé
    La evaluación formativa y compartida es un eficaz medio para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Partiendo de esta premisa, se convierte en tarea irremplazable el diseño de sistemas de evaluación adecuados a las características de cada realidad educativa. En esta aportación diseñamos y presentamos un sistema de evaluación formativa para el área de Lengua Castellana y Literatura del tercer curso de Educación Primaria. En el sistema se incluyen instrumentos interrelacionados, orientados a la autoevaluación, a la heteroevaluación y a la coevaluación, que favorecen la implicación y participación del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje y mejora la relación entre los diferentes agentes educativos. La propuesta se ha diseñado en base a un contexto hipotético, lo que imposibilita evaluar su eficacia. No obstante, consideramos que podría ser un modelo de evaluación, transferible a cualquier nivel educativo y/o área disciplinar de Educación Primaria.
     
    Formative and shared assessment is an effective means of improving teaching and learning processes at all levels of education. Starting from this premise, the design of evaluation systems adapted to the characteristics of each educational reality becomes an irreplaceable task. In this contribution we designed and presented a formative evaluation system for the area of Spanish Language and Literature in the third year of Primary Education. The system includes interrelated instruments, aimed at self-evaluation, heteroevaluation and co-evaluation, which favour the involvement and participation of students in their own learning process and improve the relationship between the different educational agents. The proposal has been designed based on a hypothetical context, which makes it impossible to evaluate its effectiveness. Nevertheless, we consider that it could be an evaluation model, transferable to any educational level and/or disciplinary area of Primary Education.
     
    A avaliação formativa e partilhada é um meio eficaz para melhorar os processos de ensino e aprendizagem em todos os níveis de ensino. Partindo desta premissa, o desenho de sistemas de avaliação adaptados às características de cada realidade educativa torna-se uma tarefa insubstituível. Nesta contribuição, desenhamos e apresentamos um sistema de avaliação formativa na área de Língua Castelhana e Literatura no terceiro ano do Ensino Primário. O sistema inclui instrumentos interrelacionados, orientados à autoavaliação, heteroavaliação e coavaliação, que favorecem o envolvimento e a participação dos alunos no seu próprio processo de aprendizagem e melhoram a relação entre os diferentes agentes educativos. A proposta foi concebida com base num contexto hipotético, o que torna impossível avaliar a sua eficácia. Não obstante, consideramos que poderia ser um modelo de avaliação transferível a qualquer nível de ensino e/ou área disciplinar do Ensino Primário.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Educación Primaria
    Español (lengua) - Estudio y enseñanza
    Literatura - Estudio y enseñanza
    Educación - Evaluación
    Calificacion y notas (Alumnos y estudiantes)
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2019.5.2.1510
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1510
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53864
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP68 - Artículos de revista [121]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Diseño-de-un-sistema-de-evaluacion-formativa-en-el-area-de-Lengua-Castellana-y-Literatura.pdf
    Tamaño:
    235.7Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10