Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53885
Título
La participación de los estudiantes en el proceso de evaluación: una experiencia en el aula universitaria
Otros títulos
The participation of students in the evaluation process: an experience in the university classroom
A participação dos alunos no processo de avaliação: uma experiência numa sala de aula universitária
Autor
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 108-113
Resumen
La experiencia que presentamos trata de mostrar cómo se ha llevado a cabo un sistema de evaluación formativa en la asignatura de Educación para la Paz y la Igualdad, del Programa de Estudios Conjunto de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Segovia. Dos rasgos caracterizan esta experiencia: la participación del alumnado en el sistema de evaluación y la labor del docente como guía y acompañante del aprendizaje. Los resultados no solo muestran cómo la puesta en práctica de sistemas de evaluación formativa en el nivel universitario repercute de forma positiva en las calificaciones de los estudiantes, sino también la incidencia de esta forma de evaluar en la adquisición de competencias por parte de los docentes en formación y en su formación en los contenidos de la materia. The experience that we present tries to expose how a formative assessment system has been carried out in the subject of Education for Peace and Equality, of the Doble Grade in Early Chilhood Education and Primary Education in the Faculty of Education of Segovia. Two features characterize this experience: the participation of students in the evaluation system and the work of the teacher as a guide and accompaniment to learning. The results expuse how the implementation of formative assessment systems at university level has a positive impact on the students' grades and the impact of this form of evaluation on the acquisition of competences by teachers in training. We also appreciate an improvement in the training of students related to the contents of the subject. A experiência que apresentamos tenta mostrar como tem sido realizado um sistema de avaliação formativa na disciplina de Educação para a Paz e Igualdade do Programa de Estudos Conjuntos da Licenciatura em Educação Pré-Escolar e Primária da Faculdade de Educação de Segóvia. Duas características caracterizam esta experiência: a participação dos alunos no sistema de avaliação e o trabalho do professor como guia e acompanhante da aprendizagem. Os resultados não só mostram que a implementação de sistemas de avaliação formativa no ensino universitário tem um efeito positivo sobre as classificações dos alunos, mas também a incidência desta forma de avaliação na aquisição de competências por parte dos professores em formação e na sua formação nos conteúdos da disciplina.
Materias (normalizadas)
Enseñanza universitaria - España
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Docentes - Formación
Paz y educación
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación - España - Segovia
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
54.12Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.