Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53894
Título
Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado
Otros títulos
Formative assessment, communication skills and ICT in Initial Teacher Education
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Grupo Comunicar
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Vol. 25, Nº. 52, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cerebro social e inteligencia conectiva), págs. 73-82
Resumen
La finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del género. The purpose of this study is to analyze the perception of students, graduates, and lecturers in relation to systems of formative and shared assessment and to the acquisition of teaching competences regarding communication and the use of Information and Communications Technology (ICT) in initial teacher education (ITE) on degrees in Primary Teaching Physical Education (PTPE) and Physical Education and Sports Science (PESS). An ad hoc questionnaire was applied to a total sample of 1,243 students, 487 graduates and 345 lecturers from 24 Spanish universities that cover most of Spain’s Regional Autonomous Communities. The results from the questionnaires indicate that for all three groups the most relevant element in the assessment process is the teacher-student interaction, and the second most relevant are the competences in interpersonal relationships. Significant differences are also found in practically all the items in the questionnaire between the responses of lecturers and students and between those of students and graduates. In our detailed study of the perceptions of students regarding their competence in ICT, those taking the degree in PTPE perceive a greater use of ICT than those taking the degree in PESS. The same difference was found with students under 22 years of age in relation to the older students. No gender differences were found.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación superior
Docentes - Formación
Comunicación en educación
Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Estudiantes universitarios
Profesores (Enseñanza superior)
Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria)
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1134-3478
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016 (EDU 2013-42024-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Grupo Comunicar
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.481Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional