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Título
Diseño de una instalación flexible para el ensayo de MEAs de pila de combustible PEM
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Resumo
Nuestra generación se enfrenta a uno de los retos energéticos más grandes de
la historia: necesitamos hacer frente a una demanda de energía cada vez más
grande sin descuidar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El hidrógeno ha adquirido mucha importancia en los últimos años por ser un
vector energético limpio y que podría sustituir a los combustibles fósiles o cooperar
con otras fuentes de energía para alcanzar la descarbonización.
El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, y suele ser generado
fundamentalmente mediante procesos de naturaleza termoquímica y
electroquímica, buscándose actualmente que estas producciones sean a partir de
recursos energéticos renovables.
La forma más común de producir electricidad empleando hidrógeno es mediante
el uso de una pila de combustible. Las pilas de combustible son artefactos en los
cuales ocurre una reacción química entre dos reactivos que deben de ser
suministrados a la pila de forma incesante. Las pilas de combustible pueden ser de
diversos tipos en función del electrolito empleado, pero la que más madurez
tecnológica ha alcanzado es la pila PEM, que posee un electrolito que permite el
intercambio protónico.
Las propiedades de la pila de combustible vienen determinadas básicamente
por las prestaciones de un conjunto de componentes que recibe el nombre de MEA.
Es esto por lo que necesitamos comprobar la calidad de nuestras MEAs, ya que de
no ser apta la MEA, tampoco lo será el stack.
El presente documento se centra en el desarrollo de un banco de ensayos para
MEAs de pilas de combustible PEM, que permita ensayar MEAs de diferentes
tamaños y formas manteniendo alta repetibilidad y reproducibilidad de los ensayos
combinado con un manejo rápido y sencillo de sus componentes. Our generation is facing one of the biggest energetic problems from all times: we
need to face an increasing energetic demand without disregarding greenhouse gas
emissions.
Hydrogen has acquired lots of attention for being a promising energy vector: it is
clean and has a big energy density per mass unit. Thus, it could substitute fossil
fuels or be combined with other renewable sources in order to achieve
decarbonization.
Hydrogen is not found free in nature and is usually generated mainly through
thermochemical and electrochemical processes, and these productions are
currently being sought from renewable energy resources.
The most common way to produce electricity using hydrogen is by using a Fuel
Cell. Fuel Cells are devices in which occur a chemical reaction between two
reactants which are continuously supplied to the device. There are different types of
fuel cells according to the electrolyte type they have. The technology that has
achieved a higher Technology Readiness Level is the Proton Exchange Membrane,
whose electrolyte is permeable for protons.
The performance of a fuel cell stack is basically determined by the performance
of a group of parts called the Membrane Electrode Assembly (MEA). So, we must
know the characteristics of our MEA before stacking them to form a fuel cell stack,
in order to predict the overall stack behaviour.
The present document focuses on the development of a MEA testing system,
which allows to test MEAs of different dimensions and aspect ratios, maintaining
high test reproducibility and an easy, fast handling.
Materias Unesco
3322.04 Transmisión de Energía
Palabras Clave
Pila de combustible
MEA
Banco de ensayos
Hidrógeno
Transición energética
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
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