• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Vídeo no compatible

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53946

    Título
    Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE
    Autor
    Martínez Prieto, Miguel AngelAutoridad UVA Orcid
    Bregón Bregón, AníbalAutoridad UVA
    Silvestre Vilches, JorgeAutoridad UVA Orcid
    Fernández Escudero, MaríaAutoridad UVA
    Crespo González Carvajal, YaniaAutoridad UVA Orcid
    García Álvarez, DiegoAutoridad UVA Orcid
    Gándara González, Clara
    Año del Documento
    2022
    Tipología
    Guías
    Resumen
    La enseñanza ágil surge con el objetivo de implantar los valores ágiles en el sistema educativo y, con ello, posibilitar que los estudiantes adquieran hábitos de aprendizaje inspirados en las prácticas de desarrollo ágiles, que se utilizan de forma habitual en el mercado laboral. Bajo esta premisa, el proyecto de innovación docente UVagile plantea una metodología que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje como “proyectos de aprendizaje” centrados en las construcción de un “producto de aprendizaje”, que facilite que el alumno alcance las competencias deseadas. Para ello, UVagile implementa la estrategia de alineamiento constructivo, facilitando que el alumno apruebe haciendo lo mismo que hace para aprender, gracias al alineamiento efectivo de los objetivos de aprendizaje, las actividades formativas y unos sistemas de evaluación fuertemente inspirados por los sistemas de prueba continua y retroalimentación que se utilizan en los entornos de desarrollo de software. Esta colección de documentos proporciona un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto UVagile durante el curso 2021-2022. Más concretamente, se ofrecen los artículos “Alineamiento constructivo basado en prácticas ágiles: un caso de estudio en el marco de UVagile” y “Si Platón levantara la cabeza... el mito de la caverna aplicado al desarrollo de soft skills” (publicados en las Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI): https://aenui.org/actas/), además del poster “Agilizando el aprendizaje” (presentado en la Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León (JIDUCYL): https://jiducyl.usal.es/) y el abstract “Agilizando el aprendizaje con UVagile” (presentado en Simposio de Investigación en Educación Universitaria de la Informática (SIENUI): https://aenui.org/event/sienui/), junto con un vídeo explicativo del mismo.
    Palabras Clave
    UVagile
    Enseñanza ágil
    Proyecto de aprendizaje
    Alineamiento constructivo
    Soft skills
    Scrum
    XP
    Agile
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Asignatura
    PID2022 Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE
    Destinatarios
    Alumnos y docentes
    Nivel Educativo
    Enseñanzas universitarias
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53946
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología [277]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    2022_JENUI_XLe.pdf
    Tamaño:
    657.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Alineamiento constructivo basado en prácticas ágiles: un caso de estudio en el marco de UVAGILE (JENUI 2022)
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    2022_JENUI_XLe_presentacion.pdf
    Tamaño:
    2.502Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Alineamiento constructivo basado en prácticas ágiles: un caso de estudio en el marco de UVAGILE (JENUI 2022)
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    2022_JENUI_SoftSkills.pdf
    Tamaño:
    1.121Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Si Platón levantara la cabeza... el mito de la caverna aplicado al desarrollo de soft skills (JENUI 2022)
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    2022_JENUI_SoftSkills_presentacion.pdf
    Tamaño:
    2.601Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Si Platón levantara la cabeza... el mito de la caverna aplicado al desarrollo de soft skills (JENUI 2022)
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    2022_JIDUCyL_UVagile.pdf
    Tamaño:
    695.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Agilizando el aprendizaje (JIDUCyL 2022)
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    2021_SIENUI_UVagile.pdf
    Tamaño:
    461.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Agilizando el aprendizaje con UVAGILE (SIENUI 2021)
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    2021_SIENUI_UVagile.mp4
    Tamaño:
    27.34Mb
    Formato:
    Vídeo MP4
    Descripción:
    Agilizando el aprendizaje con UVAGILE (SIENUI 2021)
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10