Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53999
Título
Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva
Otros títulos
Innovation, discourse & rationality in physical education. Review and prospective
Año del Documento
2010
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 10, Nº. 38, 2010, págs. 245-270
Resumen
La finalidad de este trabajo es revisar las propuestas innovadoras generadas en el área de Educación Física (EF) en España desde la aprobación de la LOGSE. Dichas propuestas guardan una relación directa con modelos y discursos concretos de EF, lo cual afecta poderosamente a cuestiones básicas de la práctica educativa: metodología, evaluación, estructura de sesión, atención a la diversidad, etc. Por ello, primero analizamos las relaciones que existen entre los dos grandes enfoques de EF y los diferentes elementos didácticos (Orientada al Rendimiento vs. Orientada a la Participación y Racionalidad Curricular Técnica vs. Racionalidad Curricular Práctica). A continuación realizamos la revisión de las propuestas innovadoras generadas en las dos últimas décadas. Por último, realizamos una prospectiva de futuro, analizando las aplicaciones que puede tener la Praxiología Motriz al ámbito de la EF, a partir de la propuesta desarrollada por Larraz (2002, 2008) sobre un currículum de EF en Primaria basado en los Dominios de Acción Motriz. In this paper we review the most valuable and innovative proposals for the development of Physical education started in Spain during the last two decades. It is important to note that these innovative tendencies and proposals are directly related to concrete Physical Education models and discourses, and therefore basic elements of pedagogic practice are powerfully influenced: methodology, attention to diversity, etc. Then we review the relationship between the main Physical Education (EF) models (Performance Oriented and Participation and Inclusion Oriented) and their respective didactic elements: contents, methodology, assessment, session structure, etc. Finally, we introduce some interesting applications of "Motor Praxiology" in Physical Education and one example of Physical Education curriculum on Primary Education based on Motor Action Domains developed by Larraz (2002, 20
Materias (normalizadas)
Innovación educativa
Enseñanza - Innovaciones
Educación Física
Educación física - Estudio y enseñanza
Diseño curricular
Motricidad
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1577-0354
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Autónoma de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
129.5Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional