Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54304
Título
Inclusión en patrimonio y museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad
Otros títulos
Inclusive heritage and inclusive museums: beyond dignity and accessibility
Año del Documento
2016
Editorial
Universitat de Lleida
Trea
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Her&Mus: heritage & museography, Nº. 17, 2016, págs. 39-55
Resumen
El artículo que aparece a continuación es la presentación de una investigación dedicada a la inclusión en patrimonio y museos, de los equipos de Joan Santacana (Universitat de Barcelona), Mikel Asensio (Universidad Autónoma de Madrid) & Olaia Fontal (Universidad de Valladolid), financiada por el programa RecerCaixa. El artículo revisa algunos supuestos y conceptos, explicar a grandes rasgos la estrategia de investigación y derivar a otros artículos donde se puede encontrar los resultados de dicha investigación. A nivel conceptual, la inclusión supone un importante cambio de mentalidad respecto a la posición anterior centrada en la discapacidad y las necesidades especiales. A nivel de investigación, se defiende que el estudio de la inclusión precisa de metodologías cuantitativas y cualitativas diversas, que incluya aspectos teóricos y aplicados, y el análisis de la intervención, incluyendo la revisión de las mentalidades y los valores desde la que se planifica dicha investigación y dicha intervención. The article below is the presentation of a research dedicated to the inclusion in heritage and museums, developed by teams of Joan Santacana (University of Barcelona), Mikel Asensio (Autonomous University of Madrid) & Olaia Fontal (University of Valladolid), and sponsored by the program RecerCaixa from the La Caixa Foundation. The article reviews some assumptions and concepts, explain roughly the research strategy and refer to other articles where you can find the results of that investigation. At a conceptual level, inclusion is an important change of mentality from the previous position centered on disability and special needs. At the research level, it is argued that the study of inclusion requires various quantitative and qualitative methodologies, including theoretical and applied aspects, and analysis of the intervention, including the revision of attitudes and values from which it is planned that research and such intervention.
Materias (normalizadas)
Integración social
Museos
Patrimonio histórico
Patrimonio cultural
Educación no formal
Educación inclusiva
Accesibilidad para personas con discapacidad
Materias Unesco
5312.04 Educación
5101.06 Museología
ISSN
2171-3731
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad - (Proyecto EDU2014-52675-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat de Lleida
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional