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Título
Relación entre la atención, la memoria y la semántica en el lenguaje de personas con discapacidad intelectual leve
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico que presenta limitaciones
significativas tanto en el funcionamiento intelectual, siendo el lenguaje una de las funciones
intelectuales que suele verse más afectada en estas personas, además de la atención y la
memoria, como en la conducta adaptativa. Este estudio está centrado en analizar, describir y
relacionar las dificultades del lenguaje, de la atención y de la memoria de las personas adultas
con discapacidad intelectual leve, que representan alrededor del 80% de los casos de
discapacidad intelectual. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, correlacional y
cuantitativo en la Fundación San Cebrián, (Palencia), donde han participado 21 personas con
diagnóstico de D.I. leve de edades comprendidas entre los 20 y 66 años. Las pruebas utilizadas
fueron el test Neuropsi, para medir la atención y memoria y el Peabody, para medir el vocabulario
y el cociente intelectual verbal. Los resultados obtenidos fueron que el 85,7% de los pacientes
presentan problemas en atención y memoria, y en el vocabulario, solo 4 participantes presentan
un cociente intelectual verbal para su patología. Como conclusión podemos decir que hay que
tener en cuenta que los sujetos con discapacidad intelectual que tienen afectada la atención, la
memoria y el vocabulario suelen tener alterado el lenguaje, por lo que se debería intervenir sobre
estas 3 variables a la hora de tratar dificultades en el lenguaje.
Materias (normalizadas)
Discapacidad mental - Lenguaje
Palabras Clave
Discapacidad intelectual
Dificultades del lenguaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
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