• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54349

    Título
    Evaluación psicopatológica y lingüística de muestras de habla estandarizadas en pacientes con trastorno mental grave: estudio piloto
    Autor
    Barco Blanco, Isabel del
    Director o Tutor
    Jimeno Bulnes, NataliaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Resumen
    El Trastorno Formal del Pensamiento es uno de los principales tipos de alteraciones del pensamiento, lenguaje y comunicación descritas en sujetos con Trastorno Mental Grave (TMG). Estas alteraciones han sido estudiadas por ámbitos como la psiquiatría, lingüística y logopedia. El objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de alteraciones en el lenguaje y comunicación en muestras de habla de sujetos con TMG desde los enfoques psicopatológico, logopédico y lingüístico. Definir la figura del logopeda como profesional en el correspondiente equipo multidisciplinar. Se trata de un estudio observacional transversal no controlado en un grupo de sujetos con TMG procedentes de la Asociación “El Puente” Valladolid. Se han transcrito 10 muestras de habla mediante las convenciones del Corpus PerLa y se ha aplicado el Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R). Se ha estudiado la correlación entre las puntuaciones totales del PREP-R y de la escala TLC. La muestra es de 10 sujetos (70% hombres, edad mediana de 50,5 años). En el PREP-R, las medianas de las habilidades pragmáticas general, específica y de base gramatical fueron: 65,48%; 61,08%; 75%. En el PREP-R, la habilidad más afectada fue la de pragmática específica, fundamentalmente el principio de cooperación, subnivel de coherencia, índice de participación conversacional, y el principio de prioridad conversacional. Se obtuvo una correlación negativa moderada entre la puntuación total del PREP-R y la puntuación total cuantitativa de la escala TCL y puntuación total ausencia/presencia en la escala TLC. (Prueba de rho-Spearman: -0,6424; -0,6060 respectivamente). Como conclusión, el PREP-R es un instrumento válido para la evaluación cuantitativa y cualitativa de las alteraciones pragmáticas en sujetos con TMG. El uso simultáneo del PREP-R y la escala TLC permite una evaluación más precisa de las alteraciones del pensamiento, lenguaje y comunicación. La atención a estas alteraciones en personas con TMG constituye actualmente un campo de especialización de la logopedia.
    Materias (normalizadas)
    Lenguaje, Trastornos del
    Enfermedades mentales
    Materias Unesco
    3207.11 Neuropatología
    Palabras Clave
    Trastorno Mental Grave (TMG)
    Esquizofrenia
    Lenguaje
    Pragmática
    Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54349
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-M-L2525.pdf
    Tamaño:
    1.598Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10