• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54352

    Título
    Aprendizaje de la ortografía con apoyos ideovisuales en niños con trastorno lectoescritor
    Autor
    Torices Rodrigues, Cristina
    Director o Tutor
    Ayuso Lanchares, AlbaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Résumé
    La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone una dificultad para leer y escribir a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. Quienes lo sufren presentan diversas alteraciones, como frecuentes errores ortográficos y confusiones al pronunciar palabras nuevas. A lo largo de esta investigación se quiere comprobar si el método visual de aprendizaje de la ortografía resulta beneficioso en niños con diagnóstico de dislexia. Para ello se lleva a cabo un estudio cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control, han participado 14 personas con diagnóstico de trastorno lectoescritor con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. El material utilizado ha sido Memoria ortográfica ideovisual, (Sanjuán-Nájera y Sanjuán-Álvarez, 2006). Los resultados obtenidos reflejan que el 100% de los participantes reduce la cantidad de errores en sus dictados después de trabajar con este método, con unos márgenes de mejora de alrededor del 20%. Como conclusión podemos decir que los sujetos que tienen dislexia con afectación de la ortografía suelen mejorar cuando se utiliza un material innovador y visual, que les permite realizar asociaciones dibujo-palabra e integrarlas en la memoria.
    Materias (normalizadas)
    Lenguaje, Trastornos del
    Disortografía
    Palabras Clave
    Ortografía
    Dislexia
    Lectoescritura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54352
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-M-L2546.pdf
    Tamaño:
    977.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10