Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54369
Título
Aplicación del método Teacch en un caso clínico de Trastorno del Espectro del Autismo
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una propuesta de intervención logopédica para un caso de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) utilizando el método TEACCH, buscando el objetivo de implantar en el paciente hábitos para que trabaje de forma independiente, permaneciendo más tiempo centrado en la tarea, y de favorecer la comunicación y el lenguaje. Los niños con TEA pueden tener un retraso importante en la adquisición del lenguaje o una ausencia total de él, además de que la alteración de la comunicación afecta a las habilidades verbales y no verbales, por lo que la terapia logopédica cobra importancia en un marco de acción multidisciplinar, a través de programas de intervención específicos y adaptados. A través del método TEACCH se aprovechan las capacidades
visoespaciales de los usuarios con TEA, permitiéndoles procesar mejor la información visual y favoreciendo a la autonomía.
Materias (normalizadas)
Autismo
Lenguaje, Trastornos del, en el niño
Materias Unesco
6102.05 Patología del Lenguaje
Palabras Clave
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Autismo
Trastornos del lenguaje
Programa de Intervención Logopédica (PIL)
TEACCH
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional