• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54499

    Título
    Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido
    Otros títulos
    Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history. The transition to democracy in Spain as a controversial case
    Autor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA Orcid
    Muñoz Labraña, Carlos
    Sánchez Agusti, MaríaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista de educación, 2019, n. 383, p. 11-36
    Resumen
    En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia reciente: la transición de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico, positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las finalidades de la enseñanza de la historia, encontramos una importante distancia entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico.
     
    This paper considers the link between the knowledge and beliefs of history teachers and their views on the aims and purpose of education, with reference to a controversial period in recent history: the transition from dictatorship to democracy in Spain. For this study, qualitative research was undertaken using interviews with 39 secondary school teachers, grouping their interpretations into three types of thinking: positive-mythical, positive-critical and negativecritical. The results show that most teachers expressed some kind of critical interpretation by developing a complex thinking of historical argumentation and analysis. The age variable age did not show remarkable results, but differences were observed with respect to the geographical variable, predominating the critical-negative view in regions where independence movements are developed. However, in relation to the purposes of history teaching, we find an important distance between the ideal discourse and the concrete examples with which they argue their position. That is, many of the teachers with a conception of critical history and connected with the present, found the value of their teaching in an exemplary and closed story of the past, rarely interpretive or critical.
    Materias (normalizadas)
    Historia - Estudio y enseñanza
    Docentes - Formación
    Educación - Fines y objetivos
    Educación en valores
    Democratización - España - Historia - Siglo XX
    Transición democrática española, 1975-1982
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    5504.02 Historia Contemporánea
    ISSN
    0034-8082
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4438/1988-592X-RE-2019-383-399
    Patrocinador
    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (project EDU 2009-09775)
    Version del Editor
    https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/383/383-1.html
    Propietario de los Derechos
    © 2019 Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54499
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Conocimientos-creencias-profesorado.pdf
    Tamaño:
    368.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10