Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54511
Título
Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile
Otros títulos
Pedagogic practices and civic competences: The case of the history teachers in Chile
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Costa Rica
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Actualidades Investigativas en Educación, 2015, vol. 15, n. 3, 21 p.
Resumen
En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa. In this article we will display part of the results of an investigation, which was funded by the Center for Advanced Research in Education (CIAE). By doing so, we will analyze some of the communication structures in classes from the fifth to the eighth grade of basic education in the Chilean city of Concepción, which will include the subjects History, Geography and Social Sciences. Our goal is to find out how these structures influence the development of certain civic skills. To this end, we have used a qualitative methodology involving observations and classroom recordings in 12 schools, always taking in account their administrative dependency. The results show how some of the dynamics of communication and participation in the classrooms tend to hinder and even sometimes contradict the necessary factors for the development of those civic skills, which require self-development and active participation from the students. Therefore, the set of experiences, which is shaped by the reality in the classrooms, turns out to be very far from what they experience in their social and democratic life, where those young people ideally should be protagonists in the development of an active citizenry.
Materias (normalizadas)
Comunicación
Competencia profesional
Historia - Estudio y enseñanza
Geografia - Estudio y enseñanza
Educación cívica
Educación - Chile
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1409-4703
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2015 Universidad de Costa Rica
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional