Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54527
Título
Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso
Otros títulos
Democratic engagement and civic participation of future teachers: a case study
Engagement démocratique et participation citoyenne des professeurs futurs: une étude de cas
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Sevilla
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Investigación en la escuela, Nº 80, 2013 (Ejemplar dedicado a: Materiales curriculares y desarrollo profesional), págs. 89-102
Resumen
En un contexto marcado por la crisis económica y social, desde el mundo educativo se viene señalando la necesidad de una nueva formación ciudadana, democrática y participativa. En este artículo se analiza las percepciones que, desde las aulas universitarias, tienen los futuros profesores de primaria y los
educadores sociales en torno a las distintas formas de participación en una sociedad democrática. Los resultados del estudio nos permiten conocer mejor sus conocimientos, intereses, y opiniones, lo que permitirá realizar propuestas para mejorar su formación didáctica y ciudadana. In the current situation characterized by economic and social crisis, the need for more participatory citizenship training has been defended in academicals contexts. This paper explores in two groups of university students (future primary teachers and social educators) their perceptions about the different forms of participation in a democratic society. The results allow us to understand better their knowledge, interests and opinions, in order to make proposals to improve their initial training in citizenship. Dans la situation actuelle, caractérisée par la crise économique et sociale, la nécessité d’une nouvelle formation à la citoyenneté plus participative, a été défendue dans des contextes éducatifs. Cet article explore en deux groupes d’étudiants universitaires (des futurs enseignants d’éducation primaire et des
éducateurs sociaux) leurs perceptions sur les différentes formes de participation dans une société démocratique. Les résultats nous permettent mieux comprendre leurs connaissances, leurs intérêts et les opinions, afin de faire des propositions pour améliorer leur formation initiale à la citoyenneté.
Materias (normalizadas)
Educación civica
Participación política
Docentes - Formación
Educación Primaria
Educación social
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0213-7771
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Sevilla
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
296.0Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional