Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54534
Título
Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria
Otros títulos
Epistemic beliefs about Geography and History in Early Childhood and Primary Education initial teacher training
Año del Documento
2017
Editorial
Universitat de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 33, 2017, págs. 3-20
Resumen
Las creencias epistémicas relacionadas con la Geografía y la Historia influyen en la manera en la que los docentes abordan su enseñanza. Esta investigación de métodos mixtos centra su atención en el profesorado en formación de Educación Infantil y Primaria, y en la relación entre sus visiones sobre ambas disciplinas. A través de la aplicación de un cuestionario de respuesta abierta, y utilizando dos marcos de análisis basados en niveles de competencia, se realiza un examen de las posiciones de 63 docentes en formación. Los resultados muestran la existencia de una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre las creencias de ambas disciplinas. Se concluye proponiendo la necesidad de trabajar de forma específica en torno a la naturaleza de ambas áreas. Epistemic beliefs about Geography and about History can impact the way teachers address both subjects in their classroom practice. This mixed-methods research focuses on Early Childhood and
Primary Education initial teacher training, and on the relation between pre-service teachers’ visions for
both disciplines. By making use of an open-ended questionnaire, and by using two analytical frameworks
based of progression levels, the views of 63 prospective teachers are examined. Results show the existence of a positive, statistically significant correlation between the beliefs about Geography and about History. The necessity of working specifically about the nature of both areas is proposed as a way of improving teaching practices.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Geografia - Estudio y enseñanza
Docentes - Formación
Educación Infantil
Educación Primaria
Epistemología
Conocimiento, Teoría del
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0214-4379
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat de València
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.633Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported