• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54573

    Título
    Medios de comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria
    Otros títulos
    Mass media and Recent History. A study with Chilean secondary school students
    Autor
    Sánchez Agusti, MaríaAutoridad UVA Orcid
    Vásquez Leyton, Gabriela
    Vásquez Lara, Nelson
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universitat de València
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 34, 2018, págs. 19-34
    Zusammenfassung
    Se exponen parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre el proceso Transición Democrática, enfatizando en las fuentes de conocimiento histórico que tienen sobre este tema. El estudio cuantitativo es realizado a partir de los discursos de 616 estudiantes de colegios privados, subvencionados y municipales de cuatro ciudades del país. Estas ideas se recogen a partir un cuestionario analizadas a través de un programa estadístico. Nuestros resultados indican que el caudal de conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la Transición no sólo proceden del ámbito escolar sino también, muy particularmente, de los medios de comunicación social, lo que debe ser considerado por el profesorado en su enseñanza.
     
    The aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, taking special interest in their sources of historical knowledge concerning this process. This study, which applies a mixed-methods approach, makes use of the narratives obtained from 616 students belonging to private, subsidised and municipal schools located in Chile’s main urban areas. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. The results show that, despite the high formative potential of history classes, the Chilean transition to democracy is not given a prominent importance in schools, leaving students no other choice than to resort to extracurricular sources to gain access to this knowledge.
    Materias (normalizadas)
    Medios de comunicación social
    Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza
    Historia - Estudio y enseñanza
    Educación secundaria
    Educación cívica
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    5504.02 Historia Contemporánea
    ISSN
    0214-4379
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7203/dces.34.10516
    Patrocinador
    Ministerio de Economia, Industria y Competitividad - (Proyecto EDU2013-43782-P)
    Version del Editor
    https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/10516
    Propietario de los Derechos
    © Universitat de València
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54573
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Medios-de-comunicacion-e-Historia-reciente.pdf
    Tamaño:
    329.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10