Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54596
Título
La transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarios
Otros títulos
The Chilean democratic transition: an agreed process or sharp rupture?: a view from the perspective of secondary students
A transição democrática chilena: processo pactuado ou brusca ruptura?: um olhar desde a perspectiva dos estudantes do ensino médio
Año del Documento
2018
Editorial
Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Tempo e Argumento, Florianópolis, 2018, Vol. 10, Nº. 24, págs. 247-278
Resumen
A partir de los discursos de 616 estudiantes de Segundo Medio de centros educativos de diversas procedencias, provenientes de las cuatro ciudades de mayor población del país, se presentan los resultados de la investigación cuali-cuantitativa que buscó conocer las ideas de los alumnos de secundaria sobre el proceso de transición democrática y cómo se desarrolla su aprendizaje escolar. Dentro de estos hallazgos, se destaca el valor de los ciudadanos como agentes de cambio quienes, a través de sus movilizaciones y del derecho a sufragio, derribaron a Pinochet, poniendo de manifiesto que Dictadura y Transición forman parte de un mismo conjunto histórico, relacionándolo con situaciones de violencia y represión vividas en el gobierno militar más que con la búsqueda de acuerdos. From the speeches of 616 Second Middle school students from different backgrounds from the four largest cities in the country, the results of qualitative and quantitative research are presented, which sought to know the ideas of the secondary students about the process of democratic transition and how their school learning develops. Within these findings, the value of citizens as agents of change is highlighted, who, through their mobilizations and the right to vote, overthrew Pinochet, showing that Dictatorship and Transition are part of the same historical set, relating it with situations of violence and repression lived in the military government rather than the search for agreements. A parir dos discursos de 616 alunos da Segunda Escola Secundária de diferentes origens, das quatro cidades com maior população do país, são apresentados os resultados da pesquisa qualitativa-quantitativa que buscou conhecer as idéias dos alunos do ensino médio, o processo de transição democrática e o desenvolvimento da aprendizagem escolar. Dentro destes resultados, destaca-se o valor dos cidadãos como agentes de mudança que, pelas suas manifestações e o direito ao sufrágio, derrubou Pinochet, mostrando que a ditadura e a transição fazem parte do mesmo conjunto histórico, sendo relacionado com situações de violência e repressão experimentadas durante o governo militar mais do que na busca de acordos.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Chile - Historia
Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza
Educación - Chile
Educación secundaria
Educación cívica
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
2175-1803
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional