Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54621
Título
Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil: el juego cooperativo como herramienta de aprendizaje
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta de intervención sobre el aprendizaje cooperativo para alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil, con el fin de mejorar sus habilidades sociales y emocionales y promover hábitos de resolución de conflictos. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje cooperativo y el juego cooperativo en Educación Infantil. Esta revisión ha fundamentado una posterior propuesta de intervención didáctica sobre juegos cooperativos para alumnado del 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil. En la propuesta didáctica el docente será guía de los aprendizajes, utilizando la observación para analizar y evaluar de manera grupal e individual, además de autoevaluarse de manera crítica. Por último, como resultados se han propuesto una serie de recomendaciones y ventajas de esta metodología, como que las metodologías cooperativas parecen ser viables en Educación Infantil, así como pueden suponer un aumento en el desarrollo de las capacidades sociales de los alumnos, mejorando la inclusión en el aula. Como conclusiones, parece ser que el aprendizaje cooperativo mejora la prevención y resolución de conflictos, aunque para ello estas propuestas deben estar englobadas en una educación integral.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Aprendizaje cooperativo
Juegos cooperativos
Inclusión
Habilidades sociales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional