Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54758
Título
Análisis de los estereotipos de género en videoclips de música urbana contemporánea.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado presenta un análisis de los estereotipos de género dentro
de una muestra de videoclips de la llamada música urbana, un género que se ha calificado
como el nuevo pop y que es seguido por jóvenes de todo el mundo y de todas clases sociales.
Se ha dicho que este género reproduce estereotipos e ideas machistas, promoviendo una
imagen hipersexualizada de las mujeres. Para llevar a cabo este análisis se han escogido 6
videoclips que se corresponden con 6 canciones actuales de gran éxito, tres de artistas
femeninas y tres de artistas masculinos. Estos seis videoclips se han analizado
sistemáticamente utilizando una metodología cualitativa e interpretativa, basada en estudios
anteriores. El análisis muestra que hay diferencias entre el tratamiento que hacen de la figura
de las mujeres los artistas hombres y mujeres, y que a pesar de que hay canciones que
reproducen imágenes y estereotipos machistas, otras presentan una imagen empoderada y
moderna de las mujeres.
Materias Unesco
6114.01 Publicidad
Palabras Clave
Música urbana
Estereotipo de género
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional