Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorral Gudino, Luis es
dc.contributor.authorLópez Prado, Álvaro
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2022-09-02T11:09:41Z
dc.date.available2022-09-02T11:09:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54882
dc.description.abstractLas redes sociales cada vez son más utilizadas en la educación médica, pero su efectividad no está claramente demostrada. El objetivo de este trabajo es medir la efectividad de los Hilos de Twitter (HT) para mejorar las habilidades básicas de lectura de electrocardiogramas (HBLECG). El diseño se realizó sobre siete HT sobre HBLECG fueron publicados del 28 de octubre al 24 de noviembre de 2021. Durante este período, no hubo ninguna otra intervención educacional sobre HBLECG. Formaron parte del estudio sesenta y seis estudiantes (33 de tercer curso y 30 de sexto curso). El resultado verificó que el número de respuestas correctas aumentó tras la intervención vía Twitter; la mediana de respuestas correctas antes del test fue 20 de 56, (Rango Intercuartil (IQR) 14-23), y la mediana después del test fue 29 de 56, (IQR 21-36) (p<0.0019). La mejoría en los estudiantes de sexto curso fue más marcada; 10 respuestas correctas de mejoría (IQR 4-14) vs 7 (IQR 1-14) (p=0.045). A mayor número de HT seguidos, mayor fue el incremento de respuestas correctas (p=0.004). El cálculo de eje del QRS fue el parámetro con peor puntuación. La mayor parte de los estudiantes estuvieron totalmente (35%) o muy probablemente (46%) interesados en repetir otra experiencia de docencia on-line y encontraron los HT extremadamente (39%) o muy (46%) interesantes. Como conclusión podemos decir que los HT son efectivos para mejorar las habilidades de los estudiantes de medicina, incluso sin otro apoyo educativo complementario. La efectividad de los HT fue mayor en los estudiantes de cursos finales cuando ya poseen unas nociones básicas sobre la materia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedicina - Informáticaes
dc.subjectTwitter - Medicinaes
dc.subjectMedicina clínicaes
dc.subjectElectrocardiografíaes
dc.subject.classificationRedes socialeses
dc.subject.classificationPre-post Testes
dc.titleValoración de la efectividad de la enseñanza sobre electrocardiografía vía redes sociales en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid mediante un ensayo. Estudio Twittuva-ECG.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem