Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.date.accessioned2022-09-07T11:04:14Z
dc.date.available2022-09-07T11:04:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationEstudios pedagógicos, Vol. 38, Nº. Extra 3, 2012, págs. 155-176es
dc.identifier.issn0716-050Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54995
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las Posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the relationship between Physical Education (PE), social inequality and the possibilities of education as an engine of social transformation. We have organized the paper into 4 main sections. First, we make an introduction to the subject. In the second part we review the contributions of Critical Pedagogy and others streams, converging with the approaches of social transformation: values education in physical education, the use of cooperative methodology in physical education, coexistence and integration programs. In the third section we address the issue of physical education, inequality and inclusion of pupils with special educational needs at school and specifically in PE classes. In the fourth and last section, we briefly review the major contributions made on physical activity, sport and research for social change.es
dc.description.abstractAnalisa-se a relação entre Educação Física (EF), desigualdades sociais e as possibilidades de a educação atuar como motor de transformação social. Organiza-se em 4 seções. Na primeira, introduz-se o assunto. Na segunda, faz-se uma revisão das contribuições da EF Crítica e de outras correntes, as quais convengem com aquelas voltada à transformação social: a educação em valores na EF, o emprego da metodologia cooperativa em EF, os programas de convivência e integração. Na terceira, aborda-se a temática da EF, da desigualdade e da inclusão de alunos com necessidades educativas especiais na escola e, especificamente, nas aulas de EF. Na última, faz-se breve revisão das principais contribuições relacionadas à atividade física, esporte e pesquisa para a transformação social.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectCambio sociales
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectIntegración sociales
dc.titleDidáctica de la educación física, desigualdad y transformación sociales
dc.title.alternativePhysical Education Didactics, inequalities and social transformation
dc.title.alternativeDidática da Educação Física, desigualdade e transformação social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Austral de Chilees
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052012000400009es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2878es
dc.identifier.publicationfirstpage155es
dc.identifier.publicationissueExtra 3es
dc.identifier.publicationlastpage176es
dc.identifier.publicationtitleEstudios pedagógicos (Valdivia)es
dc.identifier.publicationvolume38es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.otherArtículo hecho en el contexto del proyecto de Investigación FONDECYT (Fondo de Investigación Científica y Tecnológica) Nº 11110016.
dc.identifier.essn0718-0705es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem