Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSan José de la Rosa, María Cristina 
dc.contributor.authorMiguel Borrás, Mercedes 
dc.contributor.authorGil Torres, Alicia 
dc.date.accessioned2022-09-12T08:38:11Z
dc.date.available2022-09-12T08:38:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº. 29, 2019, págs. 139-159es
dc.identifier.issn1696-019Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55038
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl periodista es un personaje habitual en las películas españolas y su análisis resulta fundamental para conocer la profesión. Esta investigación se marca como objetivo identificar el perfil del periodista en el cine desde 1990 hasta 2010, dos décadas de drásticos cambios en las formas de comunicación en nuestro país. En su fase empírica, una de las aportaciones fundamentales se encuentra en la recuperación de Morfología del cuento (1928) del ruso Vladimir Propp para establecer desde el estructuralismo las características del informador. Concluye que los héroes se encargan del periodismo serio y los villanos, sobre todo mujeres, protagonizan el ‘boom’ de la televisión con predominio de morbo y mentiras en la pequeña pantalla.es
dc.description.abstractThe journalist is a regular character in Spanish films, and analysing this role is fundamental in learning more about the profession. The aim of this research is to identify the profile of the journalist in cinema from 1990 to 2010, two decades of drastic changes in the modes of communication in our country. In its empirical phase, one of the fundamental contributions can be found in the recovery of Morphology of the Folktale (1928), by Russian Folklorist-Scholar Vladimir Propp, which can be used to establish the characteristics of the reporter from a structuralist point of view. In this book, the conclusion reached is that the heroes are those in charge of serious journalism, whereas the villains, mainly women, are the stars of the television 'boom' with a predominance of morbidity and deceit on the small screen.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectCine - España - Historiaes
dc.subjectPeriodistas - Españaes
dc.subjectHéroes en el cinees
dc.subjectEstructuralismoes
dc.subjectCuentoses
dc.subject.classificationVladimir Proppes
dc.titleRepresentación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010es
dc.title.alternativePortrayal of the journalist in Spanish cinema from 1990 to 2010
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad CEU San Pabloes
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n29a7es
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/423es
dc.identifier.publicationfirstpage139es
dc.identifier.publicationissue29es
dc.identifier.publicationlastpage159es
dc.identifier.publicationtitleDoxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias socialeses
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2386-3978es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco2209.02 Cinematografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem