Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55082
Título
Cuerpo, masculinidad y violencia: un análisis filosófico sobre la función socializadora de los medios de comunicación de masas en las democracias occidentales.
Año del Documento
2010
Editorial
Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Actas del Congreso del XLVII Congreso de Filosofía Joven: Filosofía y crisis a comienzos del siglo XXI, Editum, 2010, 12 pp.
Resumen
En las modernas democracias occidentales, los cambios sociales, económicos y políticos hacia
la igualdad entre mujeres y varones han conllevado un cierto deterioro de la estructura social patriarcal. A su vez, la denominada “crisis del patriarcado” ha generado una crisis identitaria en aquellos varones
fuertemente identificados con la masculinidad hegemónica. La violencia de género es más terrible
consecuencia para las mujeres de la crisis identitaria desarrollada por algunos varones. En cambio, frente a los principios que rigen las sociedades democráticas, los medios de comunicación de masas siguen representando identidades de género que inducen a mujeres y varones a reproducir comportamientos inequitativos que perpetúan la desigualdad de lo sexos. In modern Western democracies, the social, economic and political changes towards equality
between men and women have resulted in a certain deterioration of the patriarchal social structure. In
turn, the so-called “crisis of patriarchy” has generated a crisis of identity in those men strongly identified
with hegemonic masculinity. Gender violence is women’s most terrible consequence of this identity crisis
of some men. However, against the principles governing democratic societies, the mass media still
represents gender identities that induce men and women to reproduce biased behaviours that help
perpetuate inequality between men and women.
Materias (normalizadas)
Masculinidad
Patriarcado
Violencia con las mujeres
Identidad sexual
Medios de comunicación social
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
ISBN
978-84-693-1343-5
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Murcia
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional