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dc.contributor.advisorOrtega Santiago, Carlos Gonzalo es
dc.contributor.authorAlonso Gómez, María del Carmen
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2022-09-19T10:26:05Z
dc.date.available2022-09-19T10:26:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55186
dc.description.abstractHaciendo referencia a la forma particular de designación de los senadores autonómicos elegidos por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y propuestos, según el principio de proporcionalidad, por los grupos parlamentarios de las mismas, resulta más viable en principio, que la revocación de éstos sea ejecutada por la propia asamblea que los designa o, incluso, por decisión del grupo parlamentario que los propone. No obstante, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el asunto dejando una jurisprudencia clara: la prohibición de mandato imperativo recogida en el artículo 67.2 de la Constitución Española impide que las legislaciones autonómicas, como la Ley 10/2016 de Designación de Senadores y Senadoras en Representación de la Comunitat Valenciana, se arroguen la competencia de regular la revocación de éstos por parte del parlamento autonómico que los designó, incluso cuando aparezcan reguladas causas tasadas para la revocación y mayorías cualificadas para la misma.es
dc.description.abstractReferring to the particular form of appointment of regional senators elected by the legislative assemblies of the Autonomous Communities and proposed, according to the principle of proportionality, by their parliamentary groups, it is more viable in principle that the revocation of these senators should be carried out by the very assembly that appoints them or even by decision of the parliamentary group that proposes them. However, the Constitutional Court has ruled on the matter, leaving a clear jurisprudence: the prohibition of imperative mandate contained in Article 67.2 of the Spanish Constitution prevents autonomous legislations, such as Law 10/2016 on the Appointment of Senators representing the Valencian Community, from assuming the competence to regulate the revocation of these senators by the autonomous parliament that appointed them, even when there are regulated causes for revocation and qualified majorities for the same.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationParticipación políticaes
dc.subject.classificationRevocación de mandatoes
dc.subject.classificationDemocraciaes
dc.titleLa revocación de los senadores de designación autonómica. ¿Es posible?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Derechoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.04 Derecho Constitucionales


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