• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55680

    Título
    Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo
    Otros títulos
    Poverty and vulnerability: Risk factors in the education of the borough
    Autor
    Castro Durán, Liilian Inés
    Cano González, RufinoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2013
    Editorial
    Universidad de La Rioja
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Contextos educativos: Revista de educación, Nº 16, 2013, págs. 55-72
    Resumen
    En este trabajo se pretende analizar la influencia negativa que la pobreza y vulnerabilidad ejercen en las familias y, por ende, en el proceso educativo de los alumnos de una Comuna de la VIII Región del Biobío (Chile). A la vez, interesa conocer y valorar, más en profundidad, la entidad social más influyente en el desarrollo del ser humano -la familia-, como el grupo social primario de mayor importancia y trascendencia. A continuación, se profundiza en el concepto de pobreza con la intención de abordarlo como una realidad presente y específica de América latina para, desde este escenario, situarnos en la provincia del Biobío, y reflexionar sobre los factores más influyentes. Finalmente, haremos mención a la metodología que se ha aplicado para el desarrollo de esta investigación desde una perspectiva cuantitativa y de corte descriptivo mediante encuesta, y, también, a los resultados obtenidos, a través de los cuales se dará cuenta de cómo una serie de condicionantes sociales, entre ellos la pobreza y la vulnerabilidad, perjudican gravemente a las familias que viven en este entorno, socialmente privadas por el desempleo, la escasez de insumos, la insuficiencia de ingresos mínimos, etc. Este contexto, absolutamente desfavorable, perjudica considerablemente la labor docente que es necesario llevar a cabo para educación integral de los niños de la Comuna.
     
    In this paper we analyze the negative impact that poverty and vulnerability have on families and, therefore, in the educational process of students in the Municipality VIII region of Biobío (Chile). At the same time, we are interested to know and appreciate more deeply the most influential social institution in the development of human beings - the family as the primary social group and of greater importance and significance. Then we stop at the concept of poverty with the intent to treat it as a present reality and specific to Latin America, from this stage, go into the province of Punjab, and reflect on the most influential factors. Finally, we mention that we have applied the methodology for the development of this research from a quantitative perspective and cutting descriptive survey, and also the results obtained, through which we will realize how a series of social conditions including poverty and vulnerability, severely damaging to families living in this environment, socially deprived by unemployment, shortages of inputs, inadequate minimum wage, etc. This context, absolutely unfavourable significantly impairs the teaching that it is necessary to carry out education of children of this Commune.
    Materias (normalizadas)
    Pobreza
    Vulnerabilidad
    Familia
    Educación - Chile
    Educación inclusiva
    Exclusión social
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1575-023X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.18172/con.1290
    Version del Editor
    https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1290
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de La Rioja
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55680
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Pobreza-y-vulnerabilidad.pdf
    Tamaño:
    1.118Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10