Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Domenech, Iluminada
dc.contributor.authorRubia Avi, Mariano 
dc.date.accessioned2022-10-03T11:58:21Z
dc.date.available2022-10-03T11:58:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Electrónica Educare, Vol. 21, Nº. 2, 2017, 26 pp.es
dc.identifier.issn1409-4258es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55760
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este ensayo se trata de responder a la cuestión: ¿Es posible la integración de concepciones en principio excluyentes o contradictorias en la construcción de la teoría de la educación de adultos (EA)? Partimos de la necesidad de que la persona profesional en educación de personas adultas posea un marco teórico de referencia que le guíe en su práctica y le ayude en el desarrollo de su propia identidad como profesional. Sin embargo, las aportaciones de las distintas corrientes han tendido a ser contradictorias o excluyentes, lo que dificulta el desarrollo de la teoría. Siguiendo los objetivos de conocimiento de la teoría de la educación, analizamos algunos conceptos clave que han centrado los debates en las últimas cuatro décadas dentro del campo de estudio de la EA. Para este análisis colocamos en interacción dialéctica las corrientes educativas humanista, crítica y postmoderna/postestructuralista a través de algunos de sus autores y autoras más representativos y en torno a esos conceptos. De esta manera se muestra cómo es posible re-pensar la EA desde una perspectiva integradora, aunque con matices conceptuales e ideológicos que, lejos de ser un obstáculo, enriquecen la teoría y reflejan la diversidad de las mismas personas actoras sociales.es
dc.description.abstractThis essay tries to answer the following question: is it possible the integration of apparently excluding or contradictory conceptions in the construction of the theory of adult education (AE)? We assume that there is a need for the professionals in charge of adult education to have a theoretical framework of reference that guides them in their practice, and helps them in the development of their own identity as professionals. However, the contributions of different schools of thought have tended to be contradictory or mutually excluding, hindering the development of the theory. Following the objectives of knowledge of the theory of education, we analyze some key concepts that have centered the discussions on the field of study of the AE over the past four decades. For this analysis, we create a dialectical interaction between the humanistic, critical, and postmoderm educational thoughts through some of their most representative authors and around those concepts. In this way, it is shown how it is possible to reconsider the AE from an integrative perspective, although with conceptual and ideological nuances that, far from being an obstacle, enrich the theory and reflect the diversity of the same social agents.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectHumanismoes
dc.subjectPosmodernismoes
dc.subjectTeoria críticaes
dc.title¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas?es
dc.title.alternativeIs it possible to reconstruct the theory of adult education by the integration of the humanist, critical, and postmodern perspectives?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Nacional de Costa Ricaes
dc.identifier.doi10.15359/ree.21-2.23es
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7732es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage26es
dc.identifier.publicationtitleRevista Electrónica Educarees
dc.identifier.publicationvolume21es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1409-4258es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem