Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55768
Título
Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad
Otros títulos
Assessment of staff attitudes towards people with disability
Autor
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Salamanca
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 47, Nº 2, 2016, págs. 7-41
Resumen
El propósito principal de este estudio ha sido la construcción y validación de una escala de actitudes hacia las personas con discapacidad, dirigida preferentemente a profesionales de las áreas de la salud y la educación. Han participado 976 profesionales de diferentes ámbitos (sanidad, educación, orientación laboral, medios de comunicación, administración), con un rango de edad entre 18 y 65 años. El 49.1% fueron mujeres. Se han realizado análisis de concordancia entre jueces expertos para valorar el contenido de los ítems, y se han sometido los datos a tres clases de análisis: comparación de estructuras de correlación, análisis factorial exploratorio con método de factor común y análisis factorial confirmatorio. Se han comparado dos modelos: unifactorial y de tres factores correlacionados. Los resultados han evidenciado buenas cualidades métricas de fiabilidad (consistencia interna, fiabilidad de los indicadores individuales, fiabilidad de constructo y error típico de medida) y de validez (de contenido, convergente y discriminante). The main purpose of this study was the construction and validation of a scale of attitudes towards people with disabilities, mainly directed at professionals in the areas of health and education. Participants were 976 professionals from different fields (health, education, career counseling, media, administration), with an age range between 18 and 65 years. 49.1% were women. After analyzing agreement between expert judges to evaluate the content of the items, three types of analysis were performed: comparison of correlation structures, exploratory factor analysis by common factor method, and confirmatory factor analysis on polichoric correlations matrix. Two models were compared: Unidimensional and three-correlated factors. Results have shown good metric qualities of reliability (internal consistency, reliability of individual indicators, construct reliability and standard error of measurement) and validity (content, convergent and discriminant).
Materias (normalizadas)
Actitud (Psicología)
Evaluación
Personas con discapacidad
Educación - Evaluación
Educación sanitaria
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Profesionales
ISSN
0210-1696
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Salamanca
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
885.2Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional