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Título
La educación como acceso al mercado laboral
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Resumen
El sistema educativo español, se distribuye en diferentes etapas: las etapas
obligatorias (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y las etapas
posteriores voluntarias, que pueden a su vez dividirse en Educación Secundaria
Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) y Educación Superior
(Educación Universitaria y Ciclos Formativos de Grado Superior).
La posibilidad de cursar etapas educativas como continuación a la educación
obligatoria tiene como objetivo la mejora o perfeccionamiento de dos aspectos
esenciales, por un lado, la faceta profesional orientada a la inserción en el mercado
laboral; y, por otro lado, la faceta cívica o comunitaria, encaminada al desarrollo
personal y social del alumno, que le permitirá contribuir al avance de la sociedad como
ciudadano por su conciencia social y espíritu crítico.
Con este trabajo se pretende ilustrar cómo tanto en la educación secundaria
postobligatoria como en la educación superior, la lógica económica y los intereses del
mercado están ganando terreno a la misión humanística de la educación, y se han
obrado los cambios necesarios en las etapas educativas postobligatorias para abastecer
solo al mercado laboral de los profesionales que demanda, descuidando la formación
humana de los alumnos. Para ello, se analizará como origen de este cambio la
globalización del mercado y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, y
cómo en los currículos formativos se han introducido paulatinamente asignaturas y
planes de estudios adecuados a la demanda laboral, para concluir con un estudio
estadístico de los objetivos alcanzados en cuanto a la colocación laboral de los
estudiantes y su grado de satisfacción con la formación recibida.
Se obtiene como conclusión, que los cambios operados pueden cumplir con el
doble objetivo de la educación, pero que deben seguir operándose cambios para
conseguir una optimización de los recursos y una mayor conexión con la realidad social.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
6103.09 Orientación Profesional
5802.07 Formación Profesional
Palabras Clave
Educación
Orientación
Formación
Economía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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