Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819
Título
La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje
Otros títulos
The communication in simulated learning environments
Año del Documento
2016
Editorial
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 72, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (II)), págs. 85-102
Resumen
El propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. The aim of this research is to describe how the virtual learning environments that integrate 3D simulations encourage communication, interaction and collaboration of students. This research uses a qualitative methodology based on the systematic observation. The results show that students - based on experience in 3D simulation environments - become active agents in the construction of their learning process. The 3D simulation environments with pedagogical mediation encourage communication and interaction of students in the context of the teaching sequence promoting the learning of students, and generating two types of communication: interaction between participant and object 3D; and interaction between participants that develops spontaneously and in larger quantities.
Materias (normalizadas)
Comunicación
Educación superior
Tecnología educativa
Educación tecnológica
Interacción social
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Simulacion por ordenador
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
1022-6508
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto EDU2008-01479)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
610.8Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional